Valdés responde a Chile

Premier responde a declaraciones del ministro de Defensa de Santiago de aprestos militares ante fallo de La Haya.

| 13 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 5.6k Lecturas
Valdés responde a Chile
Premier Óscar Valdés pidió recuperar la capacidad disuasiva de nuestras FF.AA.
CRITICA ARMAMENTISMO DEL PAÍS VECINO

Más datos

DETALLE

“Hay muchos ministerios en los que ‘hay que trabajar para ayer’. Los plazos deben ser muy cortos, debe haber mucha eficiencia, muy buena dirección, muy buena gestión. Es eso lo que se pretende”, afirmó Valdés explicando que el gabinete trabajará por resultados y con verificaciones y ajustes periódicos.
5624

El premier Óscar Valdés criticó ayer las declaraciones que el pasado sábado diera el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, quien dijo que el país del sur debe preparar su fuerza militar disuasiva ante el eventual fallo en el 2012 de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo de ambos países y que el próximo año las relaciones con el Perú serán difíciles, por ese motivo y por problemas internos peruanos.

“Hace rato que (Chile) tiene la fuerza disuasiva; se ha pasado comprando tanques, aviones, satélites, cosa que el Perú no ha hecho. Más bien, la preocupación debería trasladarse al Perú, que es un país pacífico, generoso, país que toda la vida ha respetado sus tratados al pie de la letra”, mientras Chile tiene antecedentes de resistirse a cumplir compromisos internacionales, dijo Valdés.

Refirió que anteriores gobiernos han descuidado mantener el poder disuasivo de las fuerzas armadas, lo que preocupa al presidente Ollanta Humala, y señaló que el gobierno tomará “una serie de medidas” porque no debe descuidar la defensa nacional, aunque es imposible equiparar el poderío de Chile en solo unos años.

“Va a ser imposible alcanzar el poderío militar que tiene Chile, va a ser imposible porque las armas no se compran de la noche a la mañana, las armas se compran con 2, 3 y 4 años de anticipación”, manifestó.

Recordó que Chile carece de antecedentes como cumplidor de compromisos internacionales y recordó que el país vecino tardó más de 70 años en honrar las obligaciones contraídas con el Perú en el tratado de 1929.

Sobre la posibilidad que Chile no acate el fallo de La Haya, señaló que su presidente, Sebastián Piñera, ha dicho que va a acatarlo.

CONGA
El premier aseguró de otro lado que en la solución de los conflictos sociales, entre ellos el de Conga, va a primar el diálogo. “El gobierno está listo para conversar nuevamente. Es más, la pelota se quedó en cancha de ellos (dirigentes de Cajamarca). Ellos tendrán que decidir si levantan el paro. Podemos también cambiar nuestra posición, y la misión que (Humala) nos ha dado a los ministros es el diálogo. Esa es la herramienta principal que vamos a utilizar para la solución de todos los conflictos sociales”, indicó.

Al referirse al proyecto Conga, admitió que la población de Cajamarca tiene dudas razonables sobre su viabilidad, pero también dudas irrazonables, porque hay gente que ha escuchado una serie de rumores y los ha hecho propios. Por tanto, confirmó que habrá un peritaje internacional para resolver las dudas.

“El presidente Ollanta ha planteado que se debe hacer un peritaje internacional para que, de una manera imparcial, la población de Cajamarca vea si realmente es provechoso o no este proyecto. Creemos que es una manera muy firme de defender las inversiones en el Perú”, dijo.

CRECIMIENTO DE 7%
Valdés enfatizó que “El presidente Humala tiene dos líneas maestras: un crecimiento económico mínimo del 7% e inclusión social, y la inclusión social no se hace con palabras, se hace con dinero, y eso viene producto de las inversiones, de los impuestos y los cánones”, expresó.

Pidió, por tanto, tranquilidad a la comunidad internacional ante los nuevos cambios en el gabinete porque se va a mantener el estado de derecho y la estabilidad jurídica, y se resolverá las dudas de la población sobre proyectos de inversión.

CORRESPONSABILIDAD
Sostuvo en otro momento que los numerosos conflictos sociales son consecuencia de que el Estado, los gobiernos locales y regionales y las empresas mineras no han cumplido sus roles a plenitud y la población marginada siente que las cosas siguen igual o peor.

“Hay gente en la zona de Cajamarca que dice: oiga, han venido las mineras y nosotros seguimos igual o peor. Hay una corresponsabilidad de los gobiernos locales, regionales y también de las mineras porque no solo es cuestión de pagar su canon, muchos de sus proyectos que supuestamente estaban bien pero no han sido consistentes totalmente; cosas que se deben corregir”, expresó.

“Nosotros en el Perú no negociamos con terroristas. A ellos los capturamos y los entregamos a la justicia para que sean procesados”, dijo sobre el pedido de tregua de Artemio, jefe de un grupo de remanentes senderistas que opera en la zona del Huallaga.

LABOR IMPECABLE
Valdés dijo que su antecesor, Salomón Lerner, realizó un trabajo impecable e hizo todo lo que pudo para evitar la extrema decisión de declarar a Cajamarca en estado de emergencia.

Sin embargo, criticó al exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, por sus declaraciones en torno a la retención por diez horas en la Dircote de seis dirigentes cajamarquinos y sobre todo defendió la de Wilfredo Saavedra, por el hecho de haber estado preso por terrorismo.

Santos respalda peritaje internacional de Conga
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, respaldó ayer la propuesta del gobierno de realizar un peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del cuestionado proyecto minero Conga.

Sostuvo que el peritaje fue una de las propuestas que él planteó desde un inicio, inclusive antes del inicio de la huelga de Cajamarca, sin haber sido escuchado.

Por su parte, el premier Óscar Valdés señaló que el gobierno está trabajando sobre el peritaje internacional e imparcial para verificar si Conga es o no viable.

Por ello, recalcó que es necesario que se reinstale la mesa de diálogo interrumpida hace nueve días, para que haya una elección de común acuerdo, de la empresa que realizará el estudio técnico.

Santos pidió por otra parte que se levante el estado de emergencia en Cajamarca y se desbloquee las cuentas del gobierno regional para cumplir compromisos pendientes con proveedores, por 37 millones de nuevos soles, además del pago a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y la seguridad social de los trabajadores.

Valdés dijo que el gobierno levantará el estado de emergencia en Cajamarca, cuando sus autoridades y dirigentes vuelvan a integrarse a la mesa de diálogo con el gobierno.


Llamil Vásquez / Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD