Valdés plantea olvido de ofrecimientos electorales

Gran polémica causaron ayer entre parlamentarios y analistas las declaraciones del premier Óscar Valdés, quien dijo que el presidente Ollanta Humala debe olvidarse de sus ofertas electorales y gobernar para el 100% de los peruanos, dos días después que el mandatario ratificara que cumplirá con sus promesas de campaña.

| 12 junio 2012 12:06 AM | Política |  3.3k 
Valdés plantea olvido de ofrecimientos electorales
Valdés desafía al presidente al plantear que abandone las promesas electorales.
Pese a que el mandatario, antes de viajar a Europa, aseguró que cumplirá con todas sus promesas
3366  

“Lo que yo esperaba y creo que los peruanos debemos esperar es que nuestro presidente Ollanta Humala cuando es elegido ya debe olvidarse de sus ofertas electorales, de cumplir sus promesas, pero debe gobernar para el 100% de los peruanos y eso es lo que estamos tratando de hacer ahora”, indicó Valdés en un noticiero matutino.

El premier hizo la declaración después que el presidente Humala, antes de viajar a Europa, dijera que de todas maneras cumplirá sus promesas electorales, como lo destacó LA PRIMERA en su edición del domingo último.

El sociólogo Nelson Manrique sostuvo que esa declaración confirma que Valdés “sobra en el gobierno”. “Creo que ya hace un tiempo que está dando opiniones que no encajan con lo que dice el presidente”, apuntó.

“Valdés tiene una línea diferente a la del presidente. El mandatario dice que va a hacer la Gran Transformación paso a paso, y mientras tanto el premier dice que sería demagógico hacer la Gran Transformación. No es la primera vez que colisiona con las opiniones del presidente”, remarcó.

Por el contrario, el analista Juan de la Puente consideró que el presidente del Consejo de Ministros debería precisar sus declaraciones, porque pueden ser mal interpretadas. “Hay que esperar a que mañana (hoy) el premier Óscar Valdés precise de manera más clara sus declaraciones”, dijo. “Puede haber extractos de su discurso que se pueden prestar para una mala interpretación. La frase política de ‘que el presidente Ollanta Humala debe olvidar sus ofertas electorales y gobernar para todos los peruanos’ requiere de una precisión”, reiteró.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano opinó que el jefe del gabinete se mostró como una persona cerrada y oscura en sus afirmaciones. “Pienso que le está pidiendo al presidente Ollanta Humala que traicione al pueblo”, dijo.

“Decir que tiene que actuar con arreglo a las leyes y la Constitución es una afirmación que no ayuda a resolver los problemas del país, porque hay gente que ha vivido fuera del paraguas de las leyes porque nunca la beneficiaron para nada y no entiende el significado de esas palabras”, expresó.

A su turno, el legislador Daniel Mora, de Alianza Parlamentaria, calificó las opiniones de Valdés como una contradicción respecto a lo dicho por el presidente Humala. “El presidente hace unos días dijo que la Gran Transformación continúa y las declaraciones del premier perjudican al gobierno”, precisó.

“He estado hace poco en varios lugares de Huancavelica y he constatado que en esos lugares no se siente el crecimiento económico. La gente pide trabajo y mejores condiciones de vida. La Gran Transformación requiere de una reforma del Estado, de la Educación y las actividades productivas”, acotó.

El congresista Jorge Rimarachín, expulsado del nacionalismo, expresó su extrañeza por las declaraciones de Valdés y las consideró un atrevimiento. “El presidente hace poco manifestó que iba a ejecutar la Gran Transformación. Me parece que Valdés está diciendo que lo pongan a un costado”, subrayó.

PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN ESPINAR Y CAJAMARCA
Dice que apuesta por el diálogo
El premier remarcó que ha conformado un equipo de diálogo para solucionar el conflicto en Espinar, el cual está presidido por los ministros Manuel Pulgar-Vidal del Ambiente y Jorge Merino de Energía y Minas.

“Los ministros están tomando enlace con los alcaldes distritales de Espinar y los jefes de comunidades, para dialogar. Todavía no hay condiciones de diálogo en este momento, porque hay gente atemorizada por la reacción del Frente de Defensa de Espinar”, indicó.

El jefe del gabinete se refirió también a los manifestantes de Espinar y Cajamarca como “podridos”, “congelados” e “incendiarios”, que necesitan cambiar su posición por el bien del país.

“Tenemos una clase minoritaria, porque los podridos, los congelados y los incendiarios son lo mínimo, esa gente que normalmente para todo el tiempo torpedeando a todos los gobiernos. Perú necesita que esos podridos, los congelados y los incendiarios cambien su posición”.

Consideró que por el momento no viajará a Cajamarca para no incentivar más acciones violentas y sostuvo que no necesita que Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra y Marco Arana, le otorguen permiso para seguir al frente del Ejecutivo. “Yo no tengo que pedirle licencia social a ellos para seguir trabajando en el gobierno”, dijo sobre la demanda de los nombrados de que renuncie y su rechazo a dialogar con él.

MANUEL PULGAR-VIDAL
Ministro del Ambiente niega consulta popular por Conga

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó ayer la posibilidad de realizar un referéndum en Cajamarca para determinar si se aprueba o no el proyecto minero Conga, alegando que, de hacerse la consulta ciudadana, el país se detendría irremediablemente.

“Si se quiere insinuar la posibilidad de que cada iniciativa (…) esté sometida a un referéndum, no me parece responsable. En el Perú hay mecanismos participativos para tomar decisiones”, indicó en una entrevista televisiva.

Añadió que la propuesta se convertiría en una medida obligada conforme pase el tiempo. “Se va a pensar que el referéndum es la única vía y definitivamente no lo es”, remarcó.

El ministro desdeñó así la propuesta de diversos sectores que consideran que un referéndum, por excepción, puede dirimir el grave conflicto social y evitar su agravamiento, en vista que hay importantes sectores sociales a favor y en contra del proyecto Conga.

Pulgar-Vidal dijo que el planteamiento de convocar a peritos internacionales para evaluar la contaminación en Espinar parte de una confusión, porque el caso es distinto al de Conga. “Los monitoreos han sido participativos en Espinar”, indicó.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario