Valdés perjudica al Mandatario

La permanencia del primer ministro Óscar Valdés en el Ejecutivo de Ollanta Humala se ha convertido ya en un problema que perjudica la imagen del mandatario, a la luz de la última encuesta de Ipsos Apoyo que registra un descenso sostenido de la aprobación presidencial.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Política |1k Lecturas
Valdés perjudica al Mandatario
Mayoría de encuestados por Apoyo le pide que se vaya.
SOSTIENEN QUE LO MEJOR ES QUE SE RETIRE RÁPIDO

Más datos

ESTÁ DESGASTADO

El parlamentario Luis Iberico estimó que la imagen del primer ministro está desgastada por su impericia para enfrentar el desborde de la conflictividad social, sobre todo en el interior del país.
1087  

Así lo subrayaron a LA PRIMERA el analista político Nelson Manrique y congresistas, al considerar la necesidad de que, ante esta situación, prescinda de sus servicios lo antes posible, a fin de no perjudicar aún más la figura del jefe del Estado.

Una de las principales razones por las que Valdés se hizo un elemento prescindible para la administración de Humala fue su extrema rigidez para manejar los conflictos sociales. Ello y sus trágicas consecuencias derivadas en la cantidad de muertos y heridos en las protestas, provocadas por el manejo de los conflictos sociales.

Asimismo, trascendió que junto a Valdés saldrían sus más estrechos colaboradores, como los titulares de Defensa e Interior, José Urquizo y Wilver Calle, respectivamente; y el responsable de la cartera de Energía y Minas, Jorge Merino.

A todo esto se suma la última encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en la que un 56 % de peruanos considera que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, debería ser reemplazado en el cargo.

Esta desfavorable cifra para el primer ministro se complementa con la caída en la aprobación popular del jefe del Estado, Ollanta Humala, la misma que en el presente mes se sitúa ya en 40%, cinco puntos menos que el mes anterior.

El analista político Nelson Manrique reconoció la evidencia que tiene el país de que Valdés es un gran problema para el gobierno, y que cree que la decisión presidencial para relevarlo del cargo está tomada.

“No creo que (Ollanta Humala) la haga pública antes del 28 de julio, salvo que el ministro Valdés haga méritos para que se adelante esto. Pero creo que ese día es un hecho que sale”, subrayó

Agregó que junto con él dejarían el gabinete sus directos subordinados, los ministros de Defensa e Interior, José Urquizo y Wilver Calle, respectivamente, por su comprobada incapacidad en el manejo castrense y policial de las movilizaciones populares.

En consecuencia, recalcó que la situación del titular de la PCM es harto complicada, por lo que en la decisión presidencial ya no parece haber marcha atrás, pese a los denodados esfuerzos hechos por Valdés -en el transcurso de esta última semana- para intentar revertirla.

Tras recordar que la herencia que asumirá su sucesor en el premierato será harto complicadísima, expresó que la elección del reemplazante deberá recaer en una personalidad con cualidades muy singulares, evidentemente.

De otro lado, diversos parlamentarios coincidieron en señalar que Valdés debe dejar cuanto antes el cargo que ocupa, por los fallos clamorosos de su gestión en el manejo de la protesta social.

LUZ SALGADO
No se sabe si es conveniente su salida

La congresista fujimorista Luz Salgado dijo no saber qué tan conveniente resultaría ser la salida de Valdés, sobre todo cuando el país se encuentra en una crítica situación de agitación por la multiplicación de los conflictos sociales en el país.

El congresista aprista Javier Velásquez se pronunció porque el reemplazante de Valdés sea un personaje fuera del actual entorno del Ejecutivo y no por alguno de los ministros que integran el gabinete de Valdés, ya que, anotó, éstos han sido también parte del problema de la caída del respaldo popular al mandatario.

“Se hace necesario un reajuste en el gabinete, que no solo pase por el recambio del actual primer ministro, sino por una recomposición total del gabinete, de cara al 28 de julio, puntualizó al indicar que la percepción ciudadana es que frente a los conflictos sociales ha habido un manejo displicente.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario