“Valdés no ha vivido la vida democrática”

El expremier Salomón Lerner afirma que el presidente Ollanta Humala hará la Gran Transformación paso a paso y considera prematuro decir que hace un gobierno de derecha. Revela que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estaba de acuerdo con el proyecto Conga y que las conversaciones estaban avanzadas en un 95% cuando él era premier, pero ahora con Valdés se ha retrocedido y es necesario calmar las aguas para retomar el diálogo.

| 07 junio 2012 12:06 AM | Política |  4.2k 
Expremier Salomón Lerner pide no cerrar los canales del diálogo.
Salomón Lerner dice que es muy prematuro decir que el gobierno es de derecha

Más datos

LE TENGO FE

—¿La salida de Valdés puede ayudar a aliviar los problemas?
—Creo que en cierto momento dado, el presidente tendrá que hacer las modificaciones del caso.

—Usted le tiene mucha fe a Ollanta.
—Le tengo fe porque lo conozco desde hace años y puedo decir que ahora es el hombre que más sufre en el Perú.
4257  

—Aunque pueda ser un ejercicio inútil, ¿si usted seguía como premier en qué hubiera quedado lo de Conga?
—Con nosotros ya estaría operando Newmont. El proyecto Conga tenía una licencia social en Cajamarca, y había pasado por todas las audiencias públicas. Lo que se discutía, cuando entramos, no era Conga sino Yanacocha, lo que había dejado en 18 años de operaciones, qué venía después de Yanacocha con Conga. Entonces había desconfianza de la población alrededor del proyecto minero que heredó este gobierno. Habíamos llegado a un avance de un 95% con las autoridades cajamarquinas, teníamos acuerdos no solo en el desarrollo de la zona, sino de toda la región Cajamarca, de manera sostenible. Pero el diálogo se cortó y se decretó el estado de emergencia; ahora se ha retrocedido tanto que Newmont tiene miedo de invertir en el país por la amenaza de conflictos y porque cotiza en la bolsa. Es difícil ahora el diálogo porque ha habido apresuramiento de los dirigentes de Cajamarca y del gobierno, que no han seguido una línea de comunicación.

—¿Las declaraciones de Santos sobre la supuesta salida del presidente Ollanta Humala significan que fue correcta la decisión del gobierno de poner mano dura?
—Ese tema de dimes y diretes en política determina malos acontecimientos. Hay que guardar la calma, la reflexión, los dirigentes deben tener cuidado con las palabras que vienen expresando frente a las masas. No queremos que se rompa la posibilidad de llegar a soluciones pacíficas. Nada se va a lograr con palabras de grueso calibre, ni de Santos, que se ha excedido, ni de otros representantes del gobierno.

—¿Conga debe ir como ha sido planteado tras el peritaje internacional y los requerimientos del presidente a Newmont?
—Aplicando los métodos modernos, con tecnología moderna y fondos de gestión ambiental, social, privilegiando los aspectos del agua, la ganadería y agricultura, yo creo que sí es posible una minería responsable.

—¿Es posible el diálogo con dirigentes que tienen aspiraciones políticas como Santos?
—Santos ha expresado algo que está fuera de su cargo. Así, no están las condiciones para ir a hablar, cuando hay dirigentes que promueven el paro indefinido para declarar la intangibilidad de Conga. Santos en un principio estaba a favor de Conga con ciertas modificaciones, luego lo jalaron Saavedra y los otros, y ahora la situación está difícil, tanto que Ollanta ahora no puede ir a Cajamarca ni Cusco con tranquilidad. Sin embargo, estoy seguro que un referéndum en Cajamarca podría demostrar que la mayoría de gente está a favor de Conga, porque los antimineros son minoría.

—¿Cómo califica usted la labor de Óscar Valdés como premier?
—Yo diría que no tiene la tolerancia necesaria que hoy el país requiere para enfrentar ciertos problemas, le falta capacidad política operativa pero cada uno tiene su manera de actuar y creer cómo usar las herramientas que tiene. Valdés no ha vivido la vida democrática del país. Ha sido un militar, un hombre del Ejército y lo que hoy día más requiere la democracia es gente que crea en el diálogo y en las posibilidades de llegar a acuerdos.

—¿Es su amigo?
—No es mi amigo, solo lo conocí seis meses pero puedo decir que es un hombre honesto, que quiere hacer las cosas bien, pero no está en el sitio correcto.

—Usted dice que el premier Valdés no tiene tolerancia. ¿El presidente Ollanta la tiene?
—Yo creo que el responsable político del gobierno es el premier, así lo dice la Constitución.

—Pero la ciudadanía puede entender que el premier solo obedece al presidente Ollanta Humala.
—El presidente debe definir que si esa persona que tiene la responsabilidad política no actúa y no responde a su mandato, debe dar un paso al costado.

—¿Y qué puede decir sobre el asesor Adrián Villafuerte?
—Lo conozco desde la campaña y es un hombre honesto y leal a Ollanta. Esas especulaciones de que es el nuevo Montesinos son falsas.

—¿De qué carece el presidente Ollanta?
—Todo dirigente tiene que seguir el contacto con su pueblo y seguir el mandato que le han dado. Esa es mi recomendación.

—¿Qué opina sobre los nombramientos presidenciales?
—El presidente tiene derecho a poner a la gente de confianza que él cree que va a cumplir las políticas que de él van a emanar. Él es el responsable de las personas que elige.

—¿Pero no es un error no convocar a otros cuadros que podrían hacer una mejor labor?
—Si le da resultados, está bien. Si no le da resultados, tendrá que sustituirlos. Los nuevos ministros del Interior y Defensa, por ejemplo, tienen tres semanas en el cargo y se tendrá que evaluar su desempeño en los próximos meses.


SE ESFUERZA PARA CUMPLIR SUS PROMESAS

—¿El gobierno de Ollanta es de derecha?
—Son términos muy duros. Es muy prematuro decir que es de derecha o dar una sentencia sobre la performance del presidente. Estoy convencido de que el presidente va a esforzarse para cumplir lo que ha prometido. Su gobierno está tratando de caminar hacia ciertos cambios en el país. Las trabas más grandes están dentro de su propio gobierno con elementos de la burocracia que no desarrollan los programas sociales de gobierno. Yo sí creo que va a hacer la Gran Transformación.

—Julio Cotler ha dicho que Ollanta no podrá hacer grandes cambios porque no tiene la fuerza política y otros dicen que Ollanta solo realiza una política de asistencialismo, dejando de lado temas como la reforma del Estado y la educación.
—La Gran Transformación se está haciendo en la medida que se va avanzando en proyectos importantes en el país como la recuperación del lote 88, el gasoducto del sur, el cambio de matriz energética, que traerá la industrialización, la carretera Longitudinal de la Sierra. Se está avanzando paulatinamente aunque otros no tienen paciencia. Los proyectos de un cambio educativo se están dando, haciendo una nueva evaluación en las nuevas currículas a los sectores más necesitados, una educación bilingüe, con más capacitación de los maestros.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.