Valdés genera polémica

Gran polémica generó el premier Óscar Valdés por haber dicho que “yo he puesto mi cargo a disposición del presidente de la República y será decisión de él”, luego de que un reportero de televisión le preguntara si dejará el cargo de aprobarse la censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Valdés genera polémica
Óscar Valdés defiende a ministros cuestionados.
Dijo que ya ha puesto su cargo a disposición del presidente y congresistas lo critican y algunos lo acusan de chantajearlos para evitar la censura.
1317

La vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, sostuvo que Valdés está haciendo espíritu de cuerpo a favor de los ministros cuestionados, con lo cual está agudizando la crisis.

SIN PREOCUPACIÓN
Por su parte, Marisol Espinoza, presidenta de la República encargada, dijo, sin darle mucha importancia al caso, que presentar el cargo a disposición es un gesto normal en democracia.

“Todos los ministros suelen poner su cargo a disposición. Nosotros ratificamos y respaldamos la tarea que están realizando nuestros ministros”. Luego, agregó: “No, no hay preocupación para nada”.

A su vez, el legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco dijo no entender a Valdés. “Es posible que sea un chantaje”, indicó.

El exministro toledista Juan Sheput consideró que Valdés “busca condicionar” su permanencia en el gabinete a que no prospere la censura a Otárola y Lozada. Recordó que el premier tiene claro que un sector de la oposición, incluido el fujimorismo, ve con buenos ojos su permanencia en el cargo, en el que está desde diciembre del año pasado.

Sheput refirió que la actitud de Valdés “es un gesto político redundante”, porque recordó que “el puesto de presidente del Consejo de Ministros siempre está a disposición del presidente de la República, porque es un cargo de confianza”.

APRA
Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor coincidió con Sheput en que Valdés tiene la intención de condicionar su presencia en el gabinete, y explicó que el jefe del gabinete ministerial pretende “medir la fuerza de la censura”.

El congresista aprista Mauricio Mulder dijo que los cargos de los ministros siempre están a disposición del presidente de la República y aconsejó que el gobierno, por salvar a dos ministros, no debe sacrificar a todo el gabinete.

La vocera alterna del fujimorismo, Cecilia Chacón, y el representante de la Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, calificaron sus palabras como un chantaje.

“El premier piensa que de esa forma conseguirá que se retire las firmas de la moción de censura contra los ministros cuando eso no va a pasar”, acotó Chacón.

Iberico opinó: “Me parece que es una forma de tratar de chantajear a las bancadas de oposición del Congreso, que no le han hecho ningún cuestionamiento al premier, sino a dos ministros por hechos determinados”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD