Valdés descarta cambios en gabinete

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, afirmó que “por el momento” no se tienen previstos cambios en el gabinete, pese a los serios cuestionamientos a los ministros del Interior, Daniel Lozada y de Defensa, Alberto Otárola, y los pedidos mayoritarios para su licenciamiento, pese a la advertencia de los analistas sobre el grave daño que significará esta decisión a la aprobación presidencial.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.1k Lecturas
Valdés descarta cambios en gabinete
MIENTRAS ANALISTAS ADVIERTEN QUE ELLO DESGASTARÁ AL GOBIERNO
1103

“Ese tema (la permanencia de los titulares del Interior y Defensa) no se ha tocado en la sesión del gabinete… Y nosotros seguimos contando con el trabajo de ambos ministros)”, subrayó.

En conferencia de prensa Valdés dijo que el Poder Ejecutivo “es totalmente respetuoso” de la decisión que adopte el Parlamento de, eventualmente, censurar a ambos altos funcionarios, aunque solicitó que primero se les escuche.

Sin embargo, el analista político Carlos Reyna, señaló a LA PRIMERA que la mantención en el cargo de Daniel Lozada y de Luis Alberto Otárola, es insostenible y que lo único que causará será un tremendo desgaste a la gestión gubernativa y, principalmente, a la aprobación presidencial de Ollanta Humala.

Reyna refirió que pocas veces en la historia política peruana de los últimos 50 años ha habido errores y fallas tan grotescas en ambos sectores, así como desempeños tan desastrosos como los de estos ministros.

“Efectivamente, (el presidente Humala) debe proceder a demandar la renuncia de los titulares de Defensa e Interior, fundamentalmente la del segundo, Daniel Lozada. Y evitar así que se llegue al extremo de que sean censurados por el Parlamento, con el desgaste adicional que este procedimiento le generará al gobierno”, enfatizó.

A su turno, Javier Diez Canseco advirtió de la urgencia que el jefe de Estado tome la decisión de remover de sus cargos a Lozada y Otárola, antes de que inicie –a partir de hoy- su gira asiática a Japón y Corea del Sur.

“A mí me parece que sería una situación bastante complicada que (el presidente) lo haga (el viaje) sin tomar una definición sobre este tema (la remoción de los ministros de Defensa e Interior)”, puntualizó.

El parlamentario de Gana Perú advirtió que en las condiciones actuales sería inviable descartar el alejamiento definitivo del cargo de los ministros de Defensa e Interior.

“(Solamente, a nivel parlamentario,) las opciones de votación me dicen que eso (la censura legislativa) va a ocurrir. Lo lógico sería que el propio gobierno tome la iniciativa... Sería un error no reconocer las equivocaciones”, advirtió.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD