Vacancia tiene para rato en el Congreso

Los congresistas que no acuden y se ausentan reiteradamente de las sesiones podrían ser vacados, como ocurre con los alcaldes, pero para ello primero se tiene que reformar la Carta Magna, opinó ayer el constitucionalista Francisco Eguiguren, a pocas horas de que la Comisión de Constitución del Congreso analice esta propuesta.

Por Diario La Primera | 26 may 2008 |    
Vacancia tiene para rato en el Congreso
Eguiguren está de acuerdo con la vacancia para los congresistas.
Constitucionalista Francisco Eguiguren dice que primero se debe modificar Carta Magna.

Eguiguren dijo que la vacancia igualará la situación legal de los congresistas con los demás funcionarios elegidos mediante voto popular y permitirá que exista un control de su gestión.

Añadió que un legislador que se ausenta, y no acude reiteradamente a las sesiones, no está cumpliendo sus funciones para lo cual el pueblo lo eligió, y así como se puede vacar a un alcalde, o a un presidente de región ¿por qué no a un congresista?, se preguntó.

En cuanto a la renunciabilidad del mandato congresal, Eguiguren Praeli anotó que esta reforma no desestabilizaría al Poder Legislativo pues existe una lista de accesitarios que puedan reemplazarlos.

Sobre lo mismo, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, sostuvo que la nueva norma garantizará la buena producción legislativa y combatirá el ausentismo, que tanto daño le ocasiona a la imagen del Parlamento.

“Un congresista es electo por un pacto social con los sectores que le dan su voto y su representación, lo cual demanda que participen en el debate y la votación de las leyes. Si uno es elegido no puede vulnerar ese pacto dejando de concurrir meses o años a las sesiones porque sería violentar el referido acuerdo”, argumentó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.