Va lenta investigación a Villa Stein por fujifallo

Titular del Consejo Nacional de la Magistratura dice que se están cumpliendo con los procedimientos. El lunes 22 habrá audiencia en la que denunciarán a Sala que favoreció al grupo Colina.

| 15 octubre 2012 12:10 AM | Política | 702 Lecturas
Va lenta investigación a Villa Stein por fujifallo
Juez en la mira.
702

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, dijo ayer que la demora en la entrega del informe de la investigación al vocal supremo Javier Villa Stein, por haber favorecido al grupo Colina, obedece a las denuncias presentadas contra él en fechas posteriores a la dispuesta por el Consejo.

“Esta investigación, que realiza la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del Consejo, obedece a las denuncias que fueron presentadas contra los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que encabeza Villa Stein, en fechas posteriores al inicio de la investigación del Consejo”, dijo.

Informó que el lunes 22 de octubre, el pleno del Consejo escuchará los alegatos orales de las denuncias presentadas contra el fallo emitido por la Sala que preside Villa Stein a favor del grupo Colina, que fue anulada por la Corte Suprema.

Indicó que han pedido el uso de la palabra representantes del Instituto de Defensa Legal y los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de La Cantuta y Barrios Altos, cometidos por el grupo Colina.

“Es importante que la población sepa que no es culpa nuestra que este proceso demore. No hay ningún descuido, tiene sus procedimientos. Tampoco les podemos impedir que presenten más escritos”, recalcó.

Aclaró que el resultado del informe de la investigación preliminar es para determinar si hubo inconducta funcional y que a partir de esa conclusión, recién se evaluará si es o no necesario abrir un proceso investigatorio contra los magistrados de la Sala que preside el vocal Villa Stein.

Junto a Villa Stein están investigados los letrados Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales y Francisco Miranda.

El jurista Carlos Rivera precisó que a Villa Stein la única sanción que le corresponde es la destitución.

Según explicó, la Corte Interamericana que Villa Stein “hizo incurrir al Estado peruano en una responsabilidad internacional” al desconocer la jurisprudencia nacional, dejó suficientes precedentes como para atribuirle responsabilidad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD