¡Uyuyuy las encuestas!

Existe una sentencia cuasi axiomática que pone un velo de duda sobre las encuestas que son un instrumento estadístico. “Lo que no se puede comprobar matemáticamente se hace por Estadística”. En efecto, todo tipo de encuestas tiende a conocer una realidad del mercado o la población, pudiendo arrojar veraces resultados, aunque algunas veces están sometidas a factores como el interés del contratante, la forma de plantear las preguntas y también de condensar los resultados.

Por Diario La Primera | 12 marzo 2013 |  768 
OPINIÓN
768  

Comercialmente es imposible concebir que existan fallas, pues en la verdad reside la futura enmienda; sin embargo, en política y las difusiones que se hacen, se tiende a encaminar al electorado por el camino más favorable. Por ello se abre la duda y se sospecha de las encuestadoras.

Entidades especializadas dieron a conocer el pasado domingo, última fecha legal para la difusión de encuestas, resultados contrarios a un programa televisado. Igual ocurrió en el proceso electoral, siendo un canal llamado frío el que arrojó la verdadera preferencia popular.

Lamentablemente, la estructura del proceso, la legalización tardía de firmas por el JNE, la espantosa boleta electoral con 40 nombres, amén de la confusión en lo que representa cada uno de los símbolos, indican que llegar a un final creíble será más difícil que el trabajo de Champollión con la Piedra Roseta.

Importante oportunidad para quienes no le han tomado el peso al agudo tema planteado por los aspirantes al desorden municipal, se perdió con la fuga de los revocadores. Su única representante se limitó a leer lo que traía escrito, un legajo lleno de falsedades, interrogantes malévolos a la alcadesa Villarán y ausente de fundamentos. Repitió hasta la saciedad ser una simple invitada con ausencia de los dueños del anhelado festín edilicio. Papelito nunca debate, sólo aguanta todo.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario