Utilizarán indulto para decir que es inocente

El exfiscal supremo Avelino Guillén dijo a LA PRIMERA que el fujimorismo alegará que el exdictador Alberto Fujimori es inocente si el presidente Ollanta Humala le otorgara el indulto.

| 05 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Utilizarán indulto para decir que es inocente
EXFISCAL AVELINO GUILLÉN
2584

“Pretenden utilizar el indulto como un mecanismo, como un instrumento para acreditar inocencia. Como si el indulto fuera un Poder Judicial paralelo. Fujimori va salir a decir: yo nunca me declaré culpable, yo nunca reconocí mi culpa, y el poder político y el presidente me han concedido el indulto, porque han reconocido mi inocencia; eso van a argumentar”, afirmó Guillén.

Basó su argumentación en que el condenado en una reciente carta señaló enfáticamente que luchará por su supuesta inocencia. “La carta de Fujimori dice que seguirá luchando por su inocencia. Si él sigue luchando por su inocencia, está desconociendo un proceso que dirigió el juez San Martín. ¿Cómo es posible que alguien que sigue luchando por su inocencia, quiera acogerse a un indulto? ¿Cómo puede solicitar indulto, si, a su vez, no ha pedido perdón a los deudos de las víctimas ni al país por los graves hechos que perpetró? Eso es gravísimo”, expresó.

“Lo que exigen la Corte y los organismos de derechos humanos es no a la impunidad. Entonces si se otorga un indulto, vulnerando la norma, si no se cumple con la exigencia de una grave dolencia médica o de una enfermedad terminal, sería recurrida a la Corte porque se estaría imponiendo la impunidad porque no sería sanción. No es justo que por los delitos de Fujimori después de poco se le otorgue una gracia presidencial que no merece. Si se otorga indulto vulnerando la norma, sería impunidad, sería romper con el Estado de derecho”, refirió.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD