Utilidades: complejo y delicado

El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, dijo que el conflicto entre los trabajadores mineros y los gobiernos regionales por los topes en el reparto de utilidades mineras es un tema “complejo y delicado”, que debe ser solucionado en el Acuerdo Nacional. “Si esta ley sólo beneficia a un reducido grupo de trabajadores, dejando de lado a los mineros de socavón, sería algo totalmente injusto”, expresó.

Por Diario La Primera | 03 jun 2008 |    
Utilidades: complejo y delicado
Yehude Simon.

El controvertido proyecto de ley –rechazado por el pleno del Congreso y retornado a la Comisión de Economía– establecía la eliminación de los topes de 18 sueldos para los trabajadores en el reparto del 8% de utilidades mineras.

Simon afirmó que “la pita se rompe por el lado más débil”, en alusión al perjuicio que esa ley hubiera provocado a los gobiernos regionales, de haber sido aprobada, pues ya tienen un presupuesto programado. “Le aseguro que si las afectadas fueran empresas privadas, el gobierno no permitiría que se les quite este beneficio”, anotó.

Redistribución más justa
Congresistas del Partido Nacionalista (PNP) reafirmaron su voluntad política de impulsar ­una mayor contribución de las empresas mineras, que en los últimos años han obtenido grandes sobreganancias por el incremento de los precios internacionales de los minerales.

El vocero del PNP, Cayo Galindo, convocó a políticos y personalidades de otros partidos políticos y de la prensa nacional para que se adhieran a esta campaña, que apunta a ­una redistribución de la riqueza más justa e igual y que “debe ser un compromiso nacional con los más pobres”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.