Usen informe CVR contra el Movadef

La aparición del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) es originada por la poca dedicación que los gobiernos y las instituciones indicadas tienen para hacer efectivas las importantes recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), afirmó su expresidente Salomón Lerner Febres en la conmemoración del noveno aniversario de la entrega del informe a las autoridades gubernamentales y la sociedad.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Usen informe CVR contra el Movadef
Salomón Lerner hace un llamado a no bajar la guardia y tomar en cuenta recomendaciones de la CVR.
Salomón Lerner Febres, en el noveno aniversario de presentación de histórico documento.

Lerner hizo la reflexión en una exposición durante el acto conmemorativo del informe, en el auditorio principal del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

“Las acciones emprendidas por el Estado sobre el informe final han sido insuficientes, salvo la actividad de la Defensoría del Pueblo y la exposición ‘Yuyanapaq’ que se exhibió en diferentes lugares y que ahora está en el Ministerio de la Cultura (exMuseo de la Nación) y que esperamos tenga cabida en el Lugar de la Memoria. Hay que volver la mirada a las recomendaciones del Informe de la CVR para cimentar futuro.”

MOVADEF
Lerner criticó que el Ministerio de Educación no haya atendido el pedido de la CVR de incluir las recomendaciones en las currículas escolares porque es parte de la historia peruana.

“Ahora, para hacer frente a Movadef se incorporarían. Hay que tener en cuenta que recordar es tener memoria con cariz ético e histórico para concebir una sociedad mejor, civilizada y no en la barbarie y que esos hechos de violencia no vuelvan a repetirse.”

La CVR en su informe manifiesta que fueron 70 mil los peruanos que perdieron la vida durante la época de violencia, aparte de desaparecidos. Lerner precisó que la CVR hizo oposición categórica a los grupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA y a sus prácticas terroristas y que lo peor del periodismo y la política afirmaron lo contrario. “La política significa paz, tolerancia, diálogo, no puede aliarse con la violencia que es nada, no es cierto que pueda existir violencia política”, aseveró.

Lamentó, igualmente, que tanto el Ministerio de Defensa como otras autoridades se negaran a brindar información sobre acciones ilegales cometidas por miembros militares y policiales, “pese a que actuamos en forma responsable y prudente”.

TESIS EN BASE A LA CVR
También precisó que, a diferencia de lo ocurrido en nuestro país con el informe, en universidades del extranjero produjeron tesis sobre lo ocurrido entre 1980 y el 2000 con enfoques de la CVR.

El académico señaló que la CVR hizo llegar al Ministerio Público 46 casos de crímenes cometidos por agentes del Estado que realizaron ejecuciones extrajudiciales como el Grupo Colina, así como por los miembros de las cúpulas de Sendero y el MRTA y sobre la masacre de Lucanamarca.

Lamentó que la Sala Penal Nacional, que se ocupó durante algunos años exclusivamente de casos contra los derechos humanos, ahora los pase a un segundo plano y se dedique además a crímenes comunes y a actos de corrupción.

Por su parte, Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, calificó el informe de la CVR como un esfuerzo de primer nivel y de gran honestidad.

VÍCTIMAS
Puntualizó que son 15 mil los testimonios recogidos por la CVR, en video y audio, que hoy se encuentran en la Defensoría del Pueblo. “Son voces estridentes de peruanos que debemos escuchar con horror por lo sucedido”.

Pidió a los organismos competentes ayudar a la atención de la salud mental a las víctimas de la violencia con el fin de ayudarlas a superar sus traumas y así fortalecer también la salud de sus hijos.

También Eduardo Vega, defensor del Pueblo, reflexionó sobre las miles de víctimas, en su gran mayoría quechuahablantes. “Ni el Estado, ni los congresistas, ni los funcionarios han aprendido a considerarlos como ciudadanos con derechos. Miles de víctimas siguen esperando justicia, reparaciones. La velocidad con que avanzan las reparaciones es muy lenta. En días pasados murió en Chosica una de las víctimas que ya no podrá disfrutar de una justa reparación, ni siquiera para sus hijos.”

Instó a los presentes a tener memoria y no olvidar lo sucedido a la vez que manifestó su preocupación por la presencia del Movadef que, según expresó, ha crecido en todo el país. “No hay que tomarlo con ligereza porque apunta a la destrucción del Estado”.

MARIO SOLARI DE SUNARP
Cumplimos con entregar información

El titular de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Mario Solari, dijo que la institución que dirige no tiene ninguna información pendiente para entregar a la Megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción durante el último gobierno de Alan García.

“Sunarp cumplió con entregar todos los requerimientos solicitados por el equipo técnico de la comisión investigadora porque esta institución cumple con los requerimientos”, dijo.

Explicó que el 9 de febrero, la Sunarp recibió un oficio que pedía la creación de un usuario al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), para Sergio Tejada y que este pedido fue entregado el 21 de febrero. “Entregamos la información que nos solicitaban”, indicó.


Denis Merino
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.