Usa trabajadora como asistente de su madre

El parlamentario fujimorista Aldo Bardález es el protagonista de un nuevo escándalo en el Congreso, al haber presuntamente utilizado a su empleada congresal como “asistente personal” a tiempo completo de su madre y de “recortarle” su sueldo legislativo.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
Usa trabajadora como asistente de su madre
Parlamentario fujimorista Aldo Bardález saca del Legislativo 4,697 soles para empleada, pero ésta dice que solo recibe apenas 1,800 soles.
1118

En marzo del año pasado, Bardález contrató a Elina Yepes Tarillo, la amiga de su madre, María Rosaura Cochagne, como empleada del Legislativo, más precisamente, de su oficina congresal.

Pero dicha “trabajadora” se desempeñaba, en realidad, como asistente personal a tiempo completo -en la ciudad de Moyobamba- de su progenitora, al estar dedicada a su cuidado, resguardo, movilización y la responsabilidad absoluta de todo tipo de mandados.

Sin mayor problemas, Yepes Tarillo la ingresó de inmediato a la planilla del Legislativo. Según, documentos oficiales, fue ubicada en la categoría SA, correspondiente al nivel 6, en su calidad de coordinadora parlamentaria, con un sueldo mensual de 4,697 soles.

Y pese a que la labor de esta servidora congresal debió desarrollarse en Lima, en el despacho del congresista Bardález, esta técnica agropecuaria se encontraba realizando otro tipo de actividades, en la ciudad de Moyobamba.

Sin embargo, cuando se le inquirió al fujimorista sobre el cargo exacto y la función real de su trabajadora, apenas atinó a responder con titubeos que creía que Yepes “estaba en el CAS (sistema de Contrato Administrativo de Servicios del Estado).

“Ella es amiga de mi madre, eso sí… no lo voy a negar. Muy amiga de mi madre, desde hace años…”, admitió al verse perdido ante las preguntas de la reportera de Panamericana Televisión, medio que desarrolló un informe pormenorizado que probó las irregularidades en las que habría incurrido este congresista y que enloda –por enésima vez- al Parlamento.

Hasta la fecha son aproximadamente 50 mil soles lo que ha desembolsado el Parlamento por el puesto que ocupa Elina Yepes, servidora congresal que estaría siendo utilizada para satisfacer los caprichos de la progenitora del parlamentario fujimorista.

En el reportaje del programa “Panorama”, de Panamericana Televisión, Yepes intentó negar en principio su papel de asistenta personal de la madre del congresista y de que no laboraba en Lima. Pero, ante las evidencias, material fílmico y documentos legislativos oficiales que probaban lo contrario, el mismo legislador fujimorista se vio obligado a “corregirla” y reconocer las mencionadas irregularidades.

“RECORTE” DE SUELDO
Asimismo, la misma Elina Yepes reveló el otro hecho irregular que deberá ser investigado también por la Representación Nacional: la presunta apropiación de parte de su sueldo oficial de empleada congresal, al reconocer que solo ganaba 1,800 soles de los 4,697 que, en teoría, tiene que percibir.

“Mi sueldo está entre 1,800, con todos mis descuentos por beneficios que se tiene por Seguro y AFP”, especificó Yepes.

El vicepresidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso, Norman Lewis, sostuvo que la denuncia contra el congresista Bardález deberá ser investigada en primera instancia por la Comisión de Ética, para establecer si cometió una falta o un delito.

La Comisión de Ética podría suspender al parlamentario Bardález hasta por 20 días y luego pasaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entidad que investigaría el hecho y se encargaría de decidir si aplica el desafuero. El procurador también podría realizar la denuncia penal si se comprueba que hubo delito.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD