USA puede resolver crisis en 5 minutos

El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sostuvo ayer, durante su visita al Perú, que si el gobierno de Estados Unidos se lo propusiera podría solucionar en cinco minutos la crisis que enfrenta este país centroamericano a raíz del golpe militar de Roberto Micheletti.

Por Diario La Primera | 20 ago 2009 |    
USA puede resolver crisis en 5 minutos
Encuentro no debe quedar solamente como saludo a la bandera.
Dice el legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pero lamenta la tibia postura del gobierno de Obama frente al golpe.

Más datos

DETALLE

Zelaya afirmó que su retorno será amparado por la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sanciona a quienes atentan contra la continuidad de los sistemas democráticos en los países de la región, aunque criticó que no exista un código internacional que tipifique como delito el golpe de Estado.

Zelaya, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, recordó que el 70 por ciento de la economía hondureña depende de la norteamericana y reiteró que la administración de Barack Obama ha tenido una postura tibia frente al golpe.

Sin embargo, aclaró estar convencido que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo ninguna participación en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya negó haber impulsado la reelección presidencial, argumento usado como justificación por los golpistas, y lamentó que no exista una tipificación en la legislación penal internacional para sancionar a los golpes de Estado, a tiempo de subrayar que no hay otra solución que su retorno a la Presidencia.

Destacó como muy importante el rol del Perú en la defensa de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en América Latina al agradecer el respaldo del pueblo y gobierno peruano para el restablecimiento de la democracia en dicha nación centroamericana.

“Agradezco al pueblo peruano, a través de su representante Alan García, este recibimiento e invitación que me hiciera para compartir lo que significa este golpe de Estado, y cuáles son las posibles soluciones que se dé a este problema de la interrupción de la democracia en Honduras, y que se refleja en América Latina”, dijo.

“El retorno a mi país es inminente. Yo no puedo aceptar vivir desterrado; además no tengo ni un solo proceso, ni una falta, ni una sentencia, ningún juicio en toda mi vida, los únicos son los que han surgido después del golpe de Estado”, comentó.

Advirtió que el golpista Roberto Micheletti deberá responder ante el Tribunal Penal Internacional por los asesinatos, torturas y otras violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen.

Destacó la posición latinoamericana, de no reconocer al régimen ni al que surgiera de elecciones convocadas por los golpistas, cuya impunidad sería desestabilizadora para la región.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.