Urtecho sería inhabilitado 10 años por apropiarse de sueldos

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer el informe final referente a las denuncias constitucionales (166, 169 y 172) formuladas en contra del congresista de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho Medina, por apropiarse de gran parte de los sueldos de sus trabajadores, y haber cometido con ello los delitos de enriquecimiento ilícito e infracción constitucional, y lo sancionó con la destitución e inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.

| 07 diciembre 2013 11:12 AM | Política | 2.6k Lecturas
Urtecho sería inhabilitado 10 años por apropiarse de sueldos
Aprueban destitución de Urtecho
Además sería inhabilitado 10 años por apropiarse de parte de los sueldos de sus trabajadores.
2652

El presidente de la Subcomisión, Marco Falconí, informó que existen indicios razonables y suficientes de la comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, tipificados en los artículos 382 y 401 del Código Penal, por lo cual se aprobó denunciarlo constitucionalmente.

Comentó que Urtecho Medina aceptó haber tomado indebidamente desde 2006 parte del sueldo de sus trabajadores y lo dijo ante el pleno de la Subcomisión, durante la exposición de sus descargos, el 4 de diciembre de 2013. “Me ratifico ante esta Subcomisión, de que es cierto, se cometió una falta ilícita”, había manifestado Urtecho.

Falconí indicó que el congresista, con la participación de su esposa Claudia Vanessa Gonzales Valdivia, se quedaba con gran parte de los sueldos de sus trabajadores, así como sus gratificaciones, bonificaciones por escolaridad y liquidaciones, inclusive se quedaba con el 100% de la asignación por concepto de refrigerio que otorga el Congreso a su personal.

En cuanto a la denuncia por enriquecimiento ilícito, Falconí dijo que el congresista Urtecho no reconoce haber cometido y ha planteado una pericia de parte. La Primera

CONFIRMAN

Incremento patrimonial

“En la Subcomisión elaboramos una estimación teniendo en cuenta sus declaraciones juradas, las cuales discrepan del peritaje presentado por el congresista Urtecho. Se encontró que hay un incremento patrimonial bastante alto y considerable, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2013”, precisó el presidente de la Subcomisión, Marco Falconí.

Dijo que “para los miembros de la Subcomisión hay indicios suficientes para denunciarlo, y la pericia solicitada tendrá que ser materia para que el Ministerio Público y el Poder Judicial, en sede judicial, lo comprueben”.

Sobre la denuncia constitucional 172, Falconí dijo que se aprobó acusar a Urtecho Medina por haber infringido los artículos 1 y 2, Inciso 15, 23, 24 y 38 de la Constitución, sancionándolo con la destitución en el cargo de congresista de la República e inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital