Urtecho insiste en proclamarse inocente

El parlamentario Michael Urtecho anunció que hoy a primera hora pedirá al presidente del Congreso, Fredy Otárola, el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, hecho que fue calificado por el vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico, como una forma de evitar que sea el Pleno el que le aplique una sanción y le levante el fuero.

| 09 octubre 2013 03:10 PM | Política | 2.4k Lecturas
Urtecho insiste en proclamarse inocente
Urtecho trata de evitar castigo
Congresista pedirá hoy le levanten inmunidad parlamentaria. Iberico dice que Parlamento debe desaforarlo rápidamente. Informe de la Comisión de Ética
2434

Iberico indicó que el caso de Urtecho es muy grave para que solo sea investigado por la Comisión de Ética y debe verlo de manera urgente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, por la gravedad de las acusaciones, debe pedir su desafuero.

Manifestó que Urtecho, al pedir su levantamiento de inmunidad parlamentaria, está tratando de salvarse del castigo del desafuero.

Iberico dijo que Urtecho, acusado de la apropiación de parte del sueldo de sus trabajadores, de inventar facturas y boletas además de pagar a empresas fantasmas, debe ser desaforado.

“Hay indicios de la comisión de ilícitos penales y, por tanto, excede la capacidad de sanción de la Comisión de Ética”, refirió.

Recordó que la Comisión de Ética del Parlamento puede recomendar sancionar a Urtecho con una amonestación, como mínimo, y con la suspensión por 120 días de cargo, como máximo.

Ese grupo legislativo puede también denunciar a Urtecho ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, instancia que evaluará su eventual desafuero, por las denuncias que lo involucran en ilícitos penales.

JOSÉ ANAYA

Iberico recordó el caso del exlegislador José Anaya, desaforado por el Congreso por falsificar facturas para justificar gastos operativos, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión.

“Si estos indicios se consolidan, el Parlamento tendrá que actuar con todo rigor. Creo que hay que actuar con la celeridad que el caso amerita, pero respetando el debido proceso”, aseveró.

Subrayó la importancia que la investigación no se convierta de ninguna manera en un cargamontón o una especie de linchamiento porque, en esa eventualidad, añadió, eso podría beneficiar al propio Urtecho.

NO TENGO NADA QUE ESCONDER

En momentos que el Congreso está a punto de sancionarlo, Urtecho anunció ayer que pedirá el levantamiento de su inmunidad parlamentaria e indicó que no pondrá obstáculos para ser investigado por el Congreso y la Fiscalía.

“Hasta mis propios colegas parlamentarios, la Fiscalía, los medios de difusión, todos, ya me han condenado. Lo mínimo que un ser humano puede pedir es que se hagan investigaciones y que en su momento la justicia determine quién tiene o no la razón”, sostuvo.

“Como ser humano ya no puedo más, emocionalmente ya no doy más. Por encima de congresista, soy humano y me siento afectado”, dijo a una radio local.

Pidió no dar crédito a los testimonios en su contra, sin que antes se realice una investigación que demuestre la veracidad de las denuncias.

Señaló que esas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio en su contra, detrás del cual estarían adversarios políticos e integrantes de la comunidad cristiana “Agua Viva”, a la que perteneció cuando vivía en Trujillo.

POSIBLE EXPULSIÓN

El legislador de Solidaridad Nacional Gustavo Rondón indicó que hoy su agrupación decidirá si expulsa a Urtecho después de evaluar sus descargos.

“Solidaridad Nacional tomará una decisión que será comunicada al país. Indudablemente la expulsión puede ser una posibilidad”, manifestó.

Según Rondón, las denuncias contra Urtecho fueron un baldazo de agua para la agrupación que lidera Luis Castañeda.

Via: La Primera


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital