Urtecho dice que le presenten pruebas

Extrabajadores de su despacho ratifican que parlamentario se quedaba con gran parte de sus sueldos. Indican que hay más trabajadores en la misma situación. Congresista niega todo.

| 01 octubre 2013 03:10 PM | Política | 2.9k Lecturas
Urtecho dice que le presenten pruebas
Urtecho dice que le presenten pruebas

Más datos

Urtecho exige pruebas En su descargo ante la Comisión de Ética, Urtecho calificó como falsas las imputaciones de los testigos. Argumentó que el objetivo de las denuncias sería vacarlo y advirtió que denunciaría a sus acusadores ante el Ministerio Público, a quienes emplazó a presentar pruebas de sus afirmaciones. El cuestionado parlamentario mencionó un informe de la Contraloría, sobre donaciones recibidas en el periodo 2008 2011, que prueba que hizo entrega de 810 sillas de ruedas a personas discapacitadas y diversos organismos del Estado. También mostró videos para señalar contradicciones de los denunciantes y tratar de desacreditar sus afirmaciones.
2945

La ratificación de las denuncias realizadas ante la Comisión de Ética del Congreso por los extrabajadores del despacho del parlamentario Michael Urtecho, de haberse quedado con la mayor parte de sus sueldos, justifican una denuncia constitucional en su contra y su desafuero del Parlamento, afirmó el jurista Guillermo Olivera Díaz, en diálogo a LA PRIMERA.

Los extrabajadores Evelyn Goicochea, Manuela Chávez, Elvia Urbina y Luis Huaman desfilaron ayer ante la Comisión de Ética, para reiterar que fueron contratados por el parlamentario y confirmar que este se apropiaba de la mayor parte de sus remuneraciones con ayuda de su esposa Claudia Gonzales.

Goicochea dijo incluso que existen otras extrabajadoras de Urtecho que se encuentran en la misma situación y pidió que sean citadas a declarar. “Ellas son Luisa Pereda, Mariela Cotrina, Judith Cotrina, Carla Paredes, Carmen Abanto, Estela Bocanegra, Marlene Flores y Marielena Maldonado”, indicó.

También pidió citar a Rebeca Cóndor, “quien figura como empleada del Congreso, pero en realidad es su doméstica, la nana de sus hijos”, y a Carlos Gálvez Quiroz, “que acompaña a Claudia Gonzales a retirar dinero de las cuentas de los trabajadores”.

Por su parte, Chávez reafirmó que Claudia Gonzales se encargaba de manejar su tarjeta de débito y que nunca firmó planillas en el Congreso. Reconoció que fue contratada por Urtecho, pese a que solo es técnico en laboratorio y no profesional.

A su turno Urbina dijo que “confiaba en Urtecho, porque era pastor evangélico y lo consideraba su “líder espiritual”. La hermana Claudia Gonzales me hizo abrir una cuenta en el Banco Continental, se quedó con la tarjeta y me pidió la clave”, afirmó.

Huiman sostuvo que Claudia Gonzales le hizo abrir una tarjeta de ahorros en el Banco Continental y “ella misma me quitó la tarjeta”. Agregó que Urtecho hasta le pidió sus recibos por honorarios y se quedó con el talonario. “Yo le tenía mucha confianza”, anotó.

Al respecto, Olivera Díaz consideró que estas declaraciones ante un poder del Estado sirven como elementos jurídicos, para que Urtecho sea denunciado constitucionalmente y señaló que el parlamentario va camino al desafuero.

Añadió que la Comisión de Ética solo puede suspender al legislador por 120 días si se comprueban las denuncias y recordó que la Procuraduría Anticorrupción denunció el último martes a Urtecho por los delitos de peculado, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito.

“En esta situación cualquiera de los acusadores o un congresista puede denunciar constitucionalmente a Urtecho por esos presuntos delitos ante el pleno del Congreso, que lo deriva a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se decide el antejuicio a Urtecho”, remarcó.

Olivera Díaz aseveró que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidiría finalmente si Urtecho merece ser acusado ante la Comisión Permanente que, en tal caso, nombrará una comisión acusadora encargada de sustentar el desafuero del congresista, así como ordenar una denuncia penal y la inhabilitación de ejercer un cargo por 10 años ante el Pleno.

EN GESTIÓN DE PRESIDENCIA DE ABUGATTÁS

No dio cuenta de 600 sillas

El expresidente del Congreso Daniel Abugattás afirmó que en el Congreso anterior el legislador Michael Urtecho no cumplió con certificar la entrega de 600 sillas de ruedas donadas que recibió para destinarlas a discapacitados pobres.

Añadió que el área de donaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) le informó sobre algunas irregularidades suscitadas en el proceso de trámite de las 600 sillas de ruedas gestionadas por Urtecho.

Abugattás, quien en el período legislativo 2011-2012 estuvo al frente de la Mesa Directiva del Congreso, dio cuenta en un informe que Urtecho no entregó las carpetas de las 600 sillas de ruedas donadas, con las fotos, copias de DNI y constancias médicas de los beneficiados.

Negó un blindaje a Urtecho, pues pidió a la Contraloría realizar un seguimiento al caso e informó a la PCM de ese hecho. “Esto viene de períodos anteriores. Pedimos la información al Congreso y vimos que hubo inconsistencias, que fueron informadas a la PCM y a la Contraloría”, dijo.

MIENTRAS LO INVESTIGAN

Solidaridad Nacional le da licencia

El vocero de la bancada de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, anunció que ese bloque parlamentario decidió darle una licencia a Michael Urtecho mientras sea investigado y apoyar un eventual pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

La licencia regirá mientras sea investigado por la Comisión de Ética y la Fiscalía de la Nación por presunta apropiación de sueldos de sus trabajadores y posible enriquecimiento ilícito.

Rondón añadió que su grupo también apoyará un pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Urtecho, respalda las investigaciones y rechaza cualquier tipo de protección a su colega.

Negó que exista un complot de Solidaridad Nacional, para desaforar a Urtecho y permitir el ingreso de la accesitaria Rosa Núñez, como él alega. “El señor Acuña ha hecho sus descargos y ha dicho que no existe ninguna estrategia para sacar a Urtecho del Congreso”, agregó.

Via: La Primera (Llamil Vásquez)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital