Urtecho es destituido y lo inhabilitan por diez años

Por 81 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso acordó anoche destituir al legislador Michael Urtecho e inhabilitarlo por diez años en el ejercicio de la función pública, como sanción política por haberse apropiado de parte del sueldo de trabajadores de su despacho parlamentario.

| 19 diciembre 2013 09:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Urtecho es destituido y lo inhabilitan por diez años
Urtecho es destituido y lo inhabilitan por diez años
1951

Momentos antes, Urtecho se presentó en el Congreso y pidió perdón por lo que llamó sus “errores”, obviando el hecho que en realidad lo que hizo son delitos, y pidió que reflexionen antes de decidir su inhabilitación.

Además, pidió disculpas y perdón al desaparecido congresista Javier Diez Canseco y al legislador Omar Chehade, a quienes dijo que acusó severamente sin saber el daño que les estaba ocasionando.

Ante la representación nacional, dijo que no había venido a defenderse porque aceptaba sus errores, y pidió perdón a sus electores y a sus colegas parlamentarios, sin embargo no pronunció ningún pedido de disculpas para los trabajadores directamente afectados por sus reprobables actos.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la resolución del Congreso será puesta en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, para que determine y entregue la credencial respectiva al candidato accesitario.

Según confirmó el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, la accesitaria sería Rosa Núñez de Acuña, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, y madre de Richard Acuña, legislador de la Alianza para el Progreso. En todo caso, el JNE dirá la última palabra.

El Pleno del Congreso aprobó, previamente, el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que determinó procedente la denuncia penal contra Urtecho ante el Ministerio Público, por los delitos de colusión y enriquecimiento ilícito, tipificados en los artículos 382 y 401 del Código Penal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital