Urtecho tiene cinco días para presentar su descargo

El presidente la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Marco Falconí, dijo que su grupo de trabajo iniciará mañana el tratamiento del caso del congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho y precisó un cronograma del proceso.

| 30 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Urtecho tiene cinco días para presentar su descargo
Urtecho tiene cinco días para presentar su descargo
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá su caso desde mañana.

Más datos

Durante varios años, Urtecho se apropió de la mayor parte de los sueldos de funcionarios a su servicio, pagados por el Congreso, y hasta hizo pasar como asesores a parte de su personal doméstico, quedándose igualmente con parte de sus salarios.
2586

Informó que los miembros de esta subcomisión se reunirán mañana en una sesión extraordinaria que analizará las denuncias contra Urtecho, de la Comisión de Ética y de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, y los resultados serán informados a los presidentes del Congreso y de la Comisión Permanente.

Señaló que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales cuentan con 10 días para poder calificar las denuncias contra Urtecho y sus conclusiones pasarían a la Comisión Permanente y, en caso de aprobarse, al Pleno.

Refirió que luego que la Comisión Permanente haya concluido su trabajo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene tres días hábiles para notificar a Urtecho y este tiene cinco días para presentar su descargo. Expresó que la subcomisión hará todos los esfuerzos para que el trabajo culmine con la mayor celeridad.

El Pleno del Parlamento aprobó el informe final de la Comisión de Ética que recomendó suspender por 120 días al congresista Michael Urtecho y acusarlo constitucionalmente. Los parlamentarios que votaron contra Urtecho fueron 98. No hubo ningún parlamentario que lo respaldara y solo la congresista Cecilia Anicama se abstuvo.

Luego de negar las imputaciones en su contra, Urtecho confesó haberse apropiado de la mayor parte de los sueldos de sus trabajadores. Sin embargo, descartó estar comprometido en las otras acusaciones que le han hecho.

LAS DENUNCIAS

Falconí informó que su grupo de trabajo analizará también la denuncia presentada contra Urtecho por los congresistas Mesías Guevara, Leonardo Inga, Yonhy Lescano, Rosa Mávila y Jorge Rimarachín, de Acción Popular-Frente Amplio, por los presuntos delitos de apropiación ilícita, asociación ilícita, colusión, peculado, negociación incompatible, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación de fondos.

Otra denuncia, de los congresistas Humberto Lay, Juan José Díaz, Enrique Wong, Sergio Tejada, Mauricio Mulder y Leonidas Huayama imputa a Urtecho los cargos de colusión, estafa y enriquecimiento ilícito, y otra, de Humberto Lay, por haber infringido los artículos 1 y 2 de la Constitución política.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.75668215752