Urresti: "Lerner debería estar preso"

El ministro del Interior, Daniel Urresti, sugirió que el Poder Judicial debería dictar orden de prisión preventiva al expremier Salomón Lerner por haber declarado que el analista Carlos Tapia fue invitado a renunciar de su cargo de asesor del gobierno debido a un seguimiento de sus declaraciones y actividades públicas.

| 23 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.3k Lecturas
Urresti: "Lerner debería estar preso"
Urresti: "Lerner debería estar preso"
1349

En todo caso él era el premier, que lo detengan y le den prisión preventiva y comiencen a investigarlo, porque si él dice que realizaba seguimientos debería estar preso”, declaró Urresti al referirse a las declaraciones de Lerner.

Añadió que “ante una afirmación de ese calibre no sé hacer otra cosa que reírme, porque es jalado de los pelos. El señor Salomón Lerner no sé cómo puede manifestar una cosa de ese calibre”.

ESTÁ EXALTADO

Lerner respondió a Urresti recomendándole no utilizar su cargo para hacer política. “El ministro del Interior debe informarse adecuadamente de lo que cada uno declara, y, sobre todo, tratar de tener el mínimo respeto por la relación que debe haber entre los ciudadanos. Creo que no debo contestarle a él, debo simplemente esperar que el propio presidente Ollanta Humala, quien es el jefe del ministro del Interior, indique si están en lo correcto las expresiones del ministro del Interior”, señaló.

Consideró que es grave que Urresti, en su condición de ministro, pida su detención. “Creo que está exaltado, está sobrepasando el límite de lo que debe ser el respeto entre los ciudadanos, y simplemente yo aguardo con bastante tranquilidad que las cosas, las aguas vuelvan a calmarse. Creo que hay precipitaciones que se están dando en el gobierno, que debe meditar sobre este tipo de expresiones”, refirió.

Salomón Lerner, coordinador del grupo opositor Ciudadanos por el Cambio, explicó que “un sistema de comunicaciones del gobierno seguía lo que cada personaje importante del gobierno declaraba en medios periodísticos, en entrevistas, en artículos o en conferencias, ese es el seguimiento, no es el reglaje común que pudiera haber en un aspecto político de opositores, sino que esto era una cosa informativa”.

Aclaró que “este tipo de seguimientos son las informaciones periodísticas a los que forman parte del gobierno y también los opositores, y se hacen resúmenes diarios que se entregan para que uno pueda tener la oportunidad de realizar un archivo de prensa, el departamento de comunicaciones lo hacía”.

Recalcó que “había un dossier por persona, que nos entregaban, y nos decían ‘mira las declaraciones que hizo este opositor, esta persona que trabaja con usted, está discrepando con ciertas políticas del gobierno y hay que conversar con él para que tenga la misma línea del gobierno’, pero no se trata de que en ese momento nosotros estábamos convalidando las acciones de un servicio de inteligencia o reglajes”.

Lerner expresó también su preocupación de que el presidente Ollanta Humala y la premier Ana Jara no hagan un llamado al orden para que no se siga faltando el respeto a los ciudadanos y al sistema democrático, porque “esto exacerba los ánimos, exacerba la imposibilidad de diálogo y conciliación entre todos los peruanos”.

ADEMÁS

Carlos Tapia reveló días atrás que antes de su renuncia a fines del 2011 Lerner le mostró un archivo de 50 hojas con sus declaraciones y actividades. “Me pareció una tontería, pero recién me enteré cuando el propio Presidente señalaba que yo debería renunciar, entonces presenté mi renuncia”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital