Urresti, Figallo, Mayorga y Omonte se fueron del gabinete por presión mediática

Los representantes del fujimorismo, Héctor Becerril, y el aprismo, Javier Velásquez, coincidieron anoche una vez más, al darse por satisfechos con los cambios ministeriales realizados ayer por el presidente Ollanta Humala, y anunciar que analizan dejar sin efecto su moción de censura al gabinete Ana Jara y asistir al diálogo convocado por el gobierno.

| 18 febrero 2015 01:02 PM | Política | 1.8k Lecturas
Urresti, Figallo, Mayorga y Omonte se fueron del gabinete por presión mediática
Urresti, Figallo, Mayorga y Omonte se fueron del gabinete por presión mediática

Más datos

Fujimoristas y apristas se dan por bien servidos. Se diluye la censura al gabinete y hasta hablan de asistir a diálogo con el gobierno. Otárola pasó a Justicia.
1862

Tal como exigía el fujiaprismo y otros sectores, Humala realizó cinco cambios en el Ejecutivo con la juramentación de cuatro nuevos ministros y el cambio de cartera de un quinto.

En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno juraron el nuevo ministro del Interior, José Pérez Guadalupe en reemplazo de Daniel Urresti; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, por Carmen Omonte; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, por Eleodoro Mayorga; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, por Fredy Otárola, quien asumió la conducción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que era dirigido Daniel Figallo.

Terminada la ceremonia de juramentación, en la que estuvieron presentes los ministros salientes, tres de los nuevos rostros en el Ejecutivo dieron breves entrevistas para el canal del Estado.

Pérez Guadalupe manifestó que su gestión se caracterizará por el diálogo y que intentará mantener el intenso ritmo de trabajo de su antecesor.

Voy a convocar a las fuerzas políticas, gobiernos locales y todas las instituciones que puedan colaborar. (…) En ese sentido todos tenemos que plantear una estrategia en conjunto, sin importar el tinte político”, aseveró.

ENERGÍA Y MINAS

Rosa María Ortiz ofreció también diálogo, pero, más que con las fuerzas políticas, con los ciudadanos de las zonas de proyectos relativos extractivos a cargo de su cartera.

Comunicaremos los proyectos y cómo se van a desarrollar para que las personas tengan conocimiento. (…) Acudiremos a la zona, no hay mejor cosa que el diálogo, directo franco y abierto”, dijo, sin mencionar la consulta previa que exigen los pueblos que protagonizan conflictos socioambientales.

El Perú sigue siendo un país interesante para las inversiones extranjeras y en esa línea seguiremos promocionando a las mismas, pero con respeto a los derechos humanos y al medio ambiente”, agregó.

Ortiz es una abogada de amplia experiencia, fue presidenta de Petroperú en el 2012 y fue parte del gabinete de asesores de la presidencia de la república.

TRABAJO

Maurate también repitió que su gestión “se va a caracterizar por el diálogo, con todos los sectores, partidos y gremios empresariales y sindicales porque al final todos queremos lo mismo para el país, que crezca”.

Resaltó, respecto a la derrotada Ley Laboral Juvenil, de la que fue férreo defensor, que llamarán a los jóvenes para armar una “propuesta conjunta” ya que han demostrado “que tienen ideas interesantes”.

Quiero decirle a todos los peruanos que nos van a ver muy activos en las comunidades, en el Perú profundo, y en los conos de Lima trabajando nuestros programas de empleo, por ejemplo. Vamos a trabajar duro para fomentar el desarrollo de nuestro país”, añadió.

Hasta ayer, Maurate fue viceministro de Trabajo y es abogado con máster en administración pública.

ADEMÁS

Marcela Huaita, quien reemplaza a Carmen Omonte en el Ministerio de la Mujer, fue vicetitular de esta cartera, es abogada y consultora internacional experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas, y fue asesora principal de la Comisión de la Mujer del Congreso en 1996.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital