Urgen cambios ministeriales

La confirmación del quinto muerto en Cajamarca, que ayer despidió masivamente a los caídos, empujó a diversos analistas y a cinco congresistas salidos de Gana Perú, a pedir la renuncia inmediata del premier Óscar Valdés y del ministro del Interior, Wilver Calle, por su incapacidad para resolver el conflicto mediante el diálogo.

| 06 julio 2012 12:07 AM | Política |3.4k Lecturas
Urgen cambios ministeriales
La mano dura que ofrecen Valdés y Calle exacerban más los conflictos sociales.
Diversas voces piden que Valdés y Calle salgan por las cinco víctimas en Cajamarca. Ya suman 17 los muertos en conflictos sociales.

Más datos

LOS MUERTOS
El quinto muerto en Cajamarca se confirmó ayer y fue identificado como José Antonio Sánchez Huamán (Celendín). Los otros muertos que indigna a una gran parte del país son: Eleuterio García Rojas. (Celendín), César Medina Aguilar, menor de edad (Celendín), José Faustino Silva Sánchez (Celendín), Joselito Vásquez Jambo (Bambamarca).

COMISIÓN DE ALTO NIVEL
“Exigimos la conformación de una comisión de alto nivel, encabezada por una personalidad independiente (aceptada por todos los actores) e integrada por ministros, autoridades nacionales, regionales y locales, y representantes de organizaciones sociales de Cajamarca”, dice el pronunciamiento.
3427  

El antropólogo Carlos Monge, investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), dijo que Valdés y Calle deben irse porque no tienen la capacidad de resolver el conflicto en Cajamarca y la prueba son los cinco muertos.

“Creo que hay además una responsabilidad directa del ministro del Interior y del ministro de Defensa, todavía no me queda exactamente claro cuál de los dos sectores es el que ha hecho uso de armas letales, pero meter bala supone asumir una responsabilidad política y específicamente tiene que asumir responsabilidad Interior y Defensa. Ellos son los que portan armas letales y de ahí han salido los balazos que han matado a la gente”, señaló.

La analista Giovanna Peñaflor sostuvo que Valdés y Calle deben dejar el gabinete porque las cinco muertes y la continuación de las protestas en Cajamarca son la prueba de que ha fracasado la estrategia del premier para revolver el conflicto.

Explicó que Valdés reemplazó a Salomón Lerner con el fin de solucionar el conflicto pero ahora estamos viendo que no hay ninguna solución sino una indignación casi generalizada por los muertos en la zona de conflicto. “Creo que debe haber un cambio en el gabinete, por el bien del país y por el bien del gobierno”, manifestó.



CAMBIO IMPRESCINDIBLE
El analista y dirigente de Perú Posible Juan Sheput aseveró que la salida de Valdés y Calle es imprescindible para que haya un diálogo serio a fin de que no empeore el conflicto en Cajamarca, región en la que en tres días murieron cinco ciudadanos, inclusive un menor de edad.

“Es imprescindible, para iniciar cualquier proceso de conciliación o diálogo, la salida del premier Valdés y el ministro Calle. Valdés con su comportamiento déspota hacia las comunidades que reclaman por el medio ambiente no está acreditado para servir de intermediador en la solución de este conflicto”, sentenció.

Dijo además que el premier ha fracasado, el 10 de diciembre, cuando asumió el cargo, ofreció solucionar en 30 días el tema de Conga y han pasado ocho meses y todo está peor que antes. “Por lo tanto, si el señor Óscar Valdés tiene algo de dignidad tendría que permitir que Ollanta Humala rediseñe su gabinete, reconforme su gabinete. El señor Valdés en estos momentos es la principal traba para la recomposición del gabinete y para iniciar el proceso de conciliación nacional que se exige”, apuntó.

ESPERANZA
El sociólogo Pablo Quintanilla afirmó que “el que sí tiene que irse de todas maneras es el premier” porque está demás y quizá, con un primer ministro con más experiencia política, el gobierno del presidente Ollanta Humala puede reactivarse.

“Si este gobierno fracasa, lo que viene después es Keiko Fujimori o Alan García. No sé cuál de los dos sería peor, pero en cualquier caso viene un gobierno con ninguna vocación democrática. Yo honestamente aún tengo esperanzas en el mandatario”, anotó.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, manifestó que Calle debe dejar el gabinete por las muertes y además por la vergonzosa detención del sacerdote Marco Arana. “Calle debe rendir cuentas y por su puesto que tiene que irse”, dijo.

La activista de derechos humanos Gloria Cano opinó que Valdés y Calle deben salir del Ejecutivo por el bien del gobierno, porque urge que haya nuevos rostros que puedan solucionar con eficiencia el conflicto en Cajamarca.

“Deberían presentar su renuncia de manera urgente. Creo que el gobierno debería hacer un cambio en ese sentido para poder dar viabilidad al diálogo que ellos no han podido establecer. Valdés ha tenido la oportunidad de realizar su trabajo después de reemplazar de Lerner y hasta ahora no ha solucionado nada”, manifestó.



CINCO CONGRESISTAS QUE DEJARON GANA PERÚ
Exigen renuncia
Cinco legisladores que pertenecían a la alianza Gana Perú y que ahora hacen coordinaciones para formar una nueva bancada firmaron ayer un pronunciamiento conjunto que condena las cinco muertes y exige la renuncia inmediata del premier Óscar Valdés y el ministro del Interior, Wilver Calle.

Verónika Mendoza, Javier Diez Canseco, Rubén Coa, Rosa Mavila y Jorge Rimarachín, firmaron el documento que argumenta que los Valdés y Calle deben irse “por su manifiesta incapacidad política y administrativa para resolver la conflictividad social”.

“Exhortamos a la población de Cajamarca a no caer en provocaciones, que buscan desencadenar violencia contra la protesta justa en defensa de la vida y el medio ambiente, y a ejercer sus derechos en un marco de serenidad que evite la pérdida de más vidas humanas o que cause daño contra la propiedad pública y privada”, dice el pronunciamiento.

“Hacemos un llamado a todos los involucrados en este proceso a la tranquilidad, el respeto de la diferencia y al rechazo de toda forma de violencia, venga de donde venga (…) Exigimos la suspensión temporal de las operaciones del proyecto minero Conga, para que se generen las condiciones necesarias para un diálogo responsable y serio”, sostiene.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.