Urge voto secreto y universal en las universidades públicas

Expertos piden acabar con elección de autoridades mediante la compra de votos a grupos estudiantiles que no cuentan con una verdadera representatividad.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Urge voto secreto y universal en las universidades públicas
Piden que Congreso apruebe reforma universitaria.
HABLAN EXRECTORES DE SAN MARCOS Y LA UNI

Más datos

Puntos del proyecto de 2011

El último 14 de octubre fue presentado por Teófilo Gamarra al Congreso, el Proyecto de Ley 368/2011-CR, “que modifica los artículos 29°, 34°, 35°, 36° y 37° de la Ley Universitaria N° 23733 referente a la elección universal y directa de las autoridades universitarias”. Este proyecto ha sido impulsado por Gana Perú e incluye las siguientes propuestas de modificación:

1- Atribuir a la Asamblea Universitaria (AU) la capacidad para vacar al Rector o Vicerrectores, mediante el voto a favor de dos tercios de sus integrantes.

2- Potestad (también a la AU) para decidir creación o cambios de facultades, escuelas, institutos y similares.

3- Dos requisitos para ser candidato a Rector o Vicerrector (que tienen que ver con actos judiciales, sanciones y similares)

4- La votación universal por docentes y estudiantes. Los votos de docentes (solo ordinarios o nombrados) será de dos tercios respecto a la votación de los estudiantes (matriculados en el periodo de la elección)

5- La votación será validada solo si han votado más del 50% de docentes.

6- Eliminar la reelección y la elección cruzada (terminar el periodo de rector y postular a un vicerrectorado o viceversa)

7- La elección de decanos se realizará de manera universal por docentes, estudiantes y graduados (de cada facultad)

8- Para postular al decanato el docente debe tener, por lo menos, diez años de carrera docente, ser profesor principal (con mínimo tres años en dicha categoría) y tener el más alto grado referido a la carrera.
1886

Los exrectores Manuel Burga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Javier Sota Nadal de la Universidad Nacional de Ingeniería coincidieron ayer en indicar que urge una reforma de la ley universitaria, para acabar con la elección de autoridades mediante la compra de votos a grupos estudiantiles que no cuentan con una verdadera representatividad.

Burga y Sota Nadal también concordaron que este cambio permitiría establecer el voto universal y secreto en las universidades públicas, ya que el actual modelo genera la compra de votos para poner y sacar rectores, lo cual es uno de los principales problemas que debe afrontar la enseñanza superior pública.

Sota Nadal reiteró que el actual modelo obliga a un candidato a aliarse o comprar votos de sectores minoritarios que están en la asamblea, a pesar de no tener representatividad. “El modelo actual obliga al candidato a comprar votos a grupúsculos estudiantiles”, anotó.

Explicó que en esa coyuntura los grupos perdedores también se dedican a sabotear la gestión del rector elegido. “Si en la elección del rector y vicerrectores participan docentes y estudiantes, se tendría más fuerza para enfrentarse a los grupos minoritarios”, apuntó.

A su vez, Burga sostuvo que el Congreso debe aprobar esas reformas ya que es difícil que las propias universidades adopten el voto secreto y universal de toda la comunidad. “Es difícil que las propias universidades se cambien al voto secreto y universal”, indicó.

Referido al conflicto entre autoridades universitarias, Burga señaló que actualmente hay cinco universidades intervenidas por la Asamblea Nacional de Rectores debido a este problema.

“Lamentablemente hay pequeños grupitos, pequeñas pandillas de estudiantes, operadores y profesores mediocres, que se apoderan de los cargos, lo cual deviene en componendas y compra de votos”, afirmó.

CAMBIO EN EL SISTEMA
Existen dos proyectos de Ley, presentados por la bancada nacionalista, que buscan democratizar la elección de las autoridades universitarias, proponiendo un cambio en el sistema de elección de rectores y vicerrectores, así como incentivar el quehacer académico a través de un vicerrectorado de Investigación.

El congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín Cabrera, autor del proyecto de Ley Nº 154, acusó a los parlamentarios Richard Acuña y José Elías Ávalos de poner trabas a la aprobación de una norma que “garantice la votación universal y democrática en las universidades, para elegir rectores y vicerrectores”.

“Actualmente son los consejos de facultad y la Asamblea Universitaria los organismos encargados de esta elección. Lo que proponemos es que toda la comunidad de alumnos y de maestros pueda tener voto en la elección tanto del rector, vicerrectores y decanos”, subrayó.

LEGITIMAR AUTORIDADES
Los proyectos de Ley pretenden acabar con las disputas “entre grupos de poder” en los procesos electorales universitarios. Plantea además la eliminación del vicerrectorado administrativo y crear un vicerrectorado de Investigación, “porque las universidades ya no se dedican a investigar o no lo hacen en las condiciones adecuadas”.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD