Urge que se apruebe el voto universal

El presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, dijo esperar que el Congreso apruebe durante la legislatura ampliada el proyecto que establece el voto personal y universal para elegir a los rectores y autoridades en las universidades públicas del país.

Por Diario La Primera | 16 dic 2011 |    
Urge que se apruebe el voto universal
UNIVERSIDADES

“Espero que con la ampliación de la legislatura se pueda aprobar y convertir ese proyecto en ley antes de fin de año”, indicó. “Es muy importante su aprobación, porque en muchas universidades hay diversos problemas, que van desde la falta de calidad educativa, pocos recursos, hasta las denuncias de corrupción en irregulares elecciones internas”, dijo Espinoza. La Comisión de Educación aprobó el miércoles el texto sustitutorio para el dictamen de los proyectos de ley N° 154, 353, 368, 464, 486, y 501/2011-CR, según los cuales las elecciones de las autoridades universitarias se realizan en forma universal, personal, obligatoria, directa y secreta.

Refirió que la actual legislación permite que las Asambleas Universitarias conformadas por unas 40 personas, elijan a los rectores y autoridades, situación que –dijo- se presta a la compra de votos. El titular de la Comisión de Educación, señaló que de aprobarse en el pleno el dictamen del voto universal en las universidades, será más complicado intentar realizar actos irregulares en las elecciones de las autoridades académicas. “Sin duda se democratizarían todas las elecciones en adelante con la participación directa de los alumnos en la elección de los rectores”, concluyó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.