Urge retomar agenda bilateral

El canciller Rafael Roncagliolo dijo ayer que luego de la finalización de la fase oral en el diferendo ante La Haya para definir la frontera marítima, el Perú tiene la disposición de retomar con Chile la agenda bilateral del futuro aun antes de que los jueces emitan la sentencia final.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 542 Lecturas
Urge retomar agenda bilateral
Canciller Roncagliolo pide a Chile trabajar juntos en temas pendientes

Más datos

RETIRAN MINAS

El Perú y Chile culminarán la próxima semana el retiro de minas en la zona señalada en el sector fronterizo, informó ayer el director general de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudio de la Puente. Hasta el momento se habría retirado aproximadamente 300 minas en esa zona. La próxima semana “culminarán los trabajos y se hará la certificación de que el área designada por los dos gobiernos ya se encuentra libre de minas, marcando la conclusión del trabajo”.
542

“Ahora, recién terminada la etapa oral, quiero declarar que nuestra disposición es retomar de inmediato con Chile todas las cosas que tenemos que hacer juntos, aun antes de esperar la sentencia”, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

Precisó que ambos gobiernos han tratado de que este proceso que “toca sensibilidades” se desarrolle con la mayor calma y respeto posible y que le gustaría que la próxima semana se comenzara a trabajar con Chile los temas que tienen por delante.

El canciller recibió el jueves último la Declaración de Tacna y Arica, cuyo documento fue firmado por personalidades de ambos países y solicitan que los gobiernos de Perú y Chile construyan una “agenda en el futuro” muy al margen del resultado o la sentencia que deberá emitir La Haya el próximo año.

Añadió que tomando como referencia esta declaración se comunicará con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para llevar a la práctica estos planteamientos.

De otro lado, Roncagliolo descartó que en Chile exista una corriente que pretenda desconocer el fallo de la Corte de La Haya si le fuera adverso a ese país y recordó que los mandatarios del Perú y Chile han reiterado su voluntad de respetar el fallo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.7115650177