Urge repotenciar al Ejército

Exaltos mandos castrenses y expertos en temas militares coincidieron en afirmar que el Ejército de Chile está en condiciones de derrotar al peruano, debido a que en los últimos años el vecino del sur ha adquirido 400 tanques Leopard de última generación que superan largamente a los 300 T-55 peruanos de los años 70, por lo cual urge que el Perú refuerce su Ejército.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 7k Lecturas
Urge repotenciar al Ejército
Es unánime el reclamo para recuperar la capacidad disuasiva del Ejército.
Indican que Chile posee un Ejército superior al nuestro y por eso el nuestro necesita recuperar su capacidad de disuasión.

Más datos

El martes 13 el presidente del Senado de Chile, Guido Girardi, solicitó al presidente Ollanta Humala, “no refugiarse en acciones de nacionalismo”, después que el premier Óscar Valdés expresara que Perú tomará medidas en respuesta al ministro de Defensa del país sureño, Andrés Allamand, quien afirmó que su país tiene que estar preparado militarmente ante el fallo que emitirá la Corte de La Haya en el 2012.

Un nuevo tanque

Fuentes especializadas indicaron que el tanque Tifón 2-A es un vehículo adecuado para hacerle frente a los Leopard chilenos. “Es un tanque diseñado por una empresa privada peruana, con tecnología ucraniana, y tiene un alcance de tiro superior a sus pares chilenos”, indicaron.
7000

El excomandante general del Ejército José Graham Ayllón dijo que se sabe a nivel internacional que los 300 tanques T-55 del Ejército peruano son obsoletos frente a los 400 Leopard chilenos que tienen excepcionales características técnicas y un alcance de tiro de 2,500 metros.

Graham responsabilizó al gobierno de Alan García y a los que lo precedieron, del estado actual del Ejército y las marcadas diferencias entre las fuerzas armadas peruanas y chilenas y pidió al gobierno reforzar la defensa nacional. “Los tanques T-55 tienen un alcance de 1,200 metros y no podrían enfrentarse a los Leopard”, anotó.

“Los expresidentes Alejandro Toledo y Alberto Fujimori también tienen responsabilidad, porque ninguno ha hecho nada por las Fuerzas Armadas. Y ahora, ¿quién va a pagar los platos rotos, quién va a solucionar este problema?”, dijo.

GUERRA ELECTRÓNICA
Graham indicó que le corresponde al actual presidente Ollanta Humala solucionar cuanto antes este problema “a como dé lugar”, debido a que Chile también cuenta con sistemas de guerra electrónica desarrollados por las empresas privadas chilenas Desa, DTS, Raysel, RMS y Sisdef.

“Chile realiza una política armamentista, porque su Fuerza Armada como su Marina de Guerra se preocupan constantemente por desarrollar sus sistemas de defensa y ataque. Ahora podemos ver los resultados”, apuntó.

REFORZAR AL EJÉRCITO
Reiteró que la desidia general respecto a repotenciar nuestras Fuerzas Armadas tiene que solucionarse. “Tiene que haber una solución a la dejadez de los anteriores gobernantes, como García y Toledo, quienes no hicieron nada y le han dejado toda la responsabilidad al presidente Humala”, señaló.

Añadió que esa responsabilidad se hace más grande cada día. “Eso se tiene que solucionar, porque no hay otra alternativa. Es un tema político que se tiene que superar, porque si seguimos realizando apreciaciones y recomendaciones nos va a ganar el tiempo”, refirió.

NO ES PSICOSOCIAL
Graham también rechazó que las noticias del armamentismo chileno sean un psicosocial como lo catalogan ciertos políticos y analistas. “No es un psicosocial, es un mensaje bien claro que nos transmite Chile a cada momento con su política internacional”, precisó.

“Por ejemplo, es claro lo que dijo el ministro de Defensa chileno Andrés Allamand con respecto a que se vienen épocas complejas, es verdad. Es decir, no hay nada nuevo y no debe sorprender a nadie, esto se veía venir”, afirmó.

El excomandante del Ejército peruano recordó que en la época del presidente Alejandro Toledo su Estado Mayor le pidió que potenciara nuestras Fuerzas Armadas sin recibir ninguna respuesta en la práctica.

“Está bien claro que aquí existen responsables de la situación actual de nuestras Fuerzas Armadas. Yo no creo que esto sea un psicosocial y los mensajes están demasiado claros. Es cierto que se viene una situación compleja, como lo dijo Allamand, y nosotros que somos los directamente afectados tenemos que superar estas desventajas”, remarcó.

Sostuvo que en esta situación todos los peruanos debemos estar unidos. “La defensa no es exclusividad de los militares, la defensa es de toda la población, de todos los peruanos, porque se corre el riesgo de perder territorio y mar, de nuestra soberanía”, detalló.

“Si pasa algo, espero que los responsables de esta situación no salgan del país y que se pongan al lado de nuestros soldados, que peleen con nosotros, que en la reserva se integren García y Toledo, que colaboren aunque sea con su presencia”, puntualizó.

CANON CHILENO PARA ARMAS
A su turno, el exdirector del Centro de Altos Estudios Militares (Caem), general en retiro Baltazar Alvarado, también opinó que la carrera armamentista de Chile es un tema conocido a nivel internacional, debido a que existe información abierta al respecto en la página web del Ejército de Chile y revistas especializadas.

“El armamento que tiene Chile y Ecuador se puede encontrar en Internet y en revistas especializadas en temas militares. Aquí el punto es que las Fuerzas Armadas chilenas reciben dinero de un canon (del cobre) y nosotros no tenemos nada”, acotó.

Añadió que la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos respecto a la falta de renovación de las Fuerzas Armadas se pagará al final cuando ocurra un incidente. “Pero eso lo van a pagar todos los peruanos”, dijo.

También rechazó que sea un psicosocial las informaciones sobre el creciente armamentismo de Chile. “No hay ningún psicosocial. Las cosas son reales y aquí nadie quiere ver lo que está pasando. Va a haber problemas cuando pase algún incidente”, aseveró.

Remarcó que todos los peruanos van a salir afectados si es que se produce un enfrentamiento a raíz de un incidente.

SE TOMAN MEDIDAS
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Tomás Zamudio Briceño, dijo que los chilenos están “haciendo gala de su excesivo armamentismo, porque están previendo su derrota en la Corte Internacional de La Haya”.

“Frente al armamentismo chileno, nosotros también estamos tomando medidas, pero considero que solucionar las cosas mediante la guerra es cosa del pasado. La guerra que tenemos que sostener es contra la pobreza y el narcotráfico”, sostuvo.

Zamudio atribuyó las declaraciones del ministro chileno Allamand, a su nerviosismo ante la posibilidad de que Chile pierda el litigio limítrofe que tiene con el Perú en La Haya.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario