Urge recuperar el fuji-botín

Las autoridades de la lucha contra la corrupción tienen localizadas siete cuentas bancarias en el exterior, pertenecientes a exfuncionarios del régimen fujimorista procesados por corrupción, fondos que suman un total de más de 20 millones de dólares.

| 20 julio 2012 12:07 AM | Política | 5.2k Lecturas
Urge recuperar el fuji botín
Localizados otros 20 millones producto de la corrupción del régimen fujimorista

Más datos

LAS CUENTAS DEL DOC

Vladimiro Montesinos Torres es el titular de las cuentas Hudson Trust y Blue Bridge del Banco Fortis de Luxemburgo, el monto del dinero que posee en ellas está aún por determinarse. Estas cuentas se agregan a las que ya fueron plenamente identificadas. Las nuevas cuentas forman parte del expediente Nº 0015–2002 en la Primera Fiscalía Penal Especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Según la documentación consultada, el caso se encuentra en investigación preliminar, pero, sin perjuicio de ello, la Fiscalía de la Nación cursó carta rogatoria con la finalidad de solicitar información respecto a las cuentas ubicadas con la finalidad de bloquearlas.

5267

Los trámites para repatriar ese dinero son objeto de análisis jurídicos, teniendo en cuenta que los titulares, muchos de ellos fugitivos de la justicia, no han sido sentenciados y, por lo tanto, no puede esgrimirse una condena como causal de repatriación y el país debe apelar a otras fórmulas.

VENERO
Según expedientes oficiales a los que tuvo acceso nuestro diario, Víctor Alberto Venero Nazar, abogado y principal testaferro del exasesor Vladimiro Montesinos, es el titular de la cuenta Nº 021053–6 del Banco BBVA SUIZA S. A., registrada a nombre de la empresa WILBORN INT. CORP., en la que posee la suma de 12 millones 600 mil dólares.

El caso de esta cuenta bancaria está incluido en el expediente judicial 7853-2000, a cargo del 5º Juzgado Penal Especializado. Según indica el documento, el monto aún no puede repatriarse ya que el juzgamiento de Víctor Venero está pendiente de sentencia y se espera la ampliación de las causales de extradición del acusado, al delito de enriquecimiento ilícito.

Otra de las cuentas de Venero en Suiza es la Nº 027594-2 del Banco BBVA SUIZA S.A. en la que posee 390 mil dólares. El caso de esta cuenta figura en el expediente judicial 29–2002 a cargo de la 4ta Sala Penal Especializada en la que está pendiente el juzgamiento y la sentencia que ordene la repatriación de los fondos encontrados.

JOY WAY
Otro funcionario que tiene pendiente pagar su reparación civil es el exministro fujimorista, Víctor Joy Way, titular de la cuenta bancaria Nº 10009116 del Banco Hapoalim de Miami en Estados Unidos y de la cuenta Nº 367090 del Banco Hapoalim de Luxemburgo, entre estas dos cuentas posee aproximadamente un millón 200 mil dólares.

El caso de estas cuentas forma parte del expediente Nº 18–2001 AV de la Vocalía Suprema de Instrucción y según se indica en el documento obtenido se libraron las Cartas de Asistencia Judicial a los países en los que se inmovilizaron las cuentas bancarias, con la finalidad de repatriar dichos fondos. Actualmente está en trámite el pedido de asistencia solicitada por la Vocalía Suprema.

TAMBIÉN LA ESPOSA
La esposa de Joy Way, Lilia Abdel Troncoso, es titular de la cuenta Nº 7201670 del Banco Hapoalim de Suiza, a nombre de la empresa THE TRISTAR TRUST en la que posee 890 mil dólares.

El caso de esta cuenta está en el expediente 07–2002 de la Tercera Sala Penal Especial y el proceso se encuentra con recurso de nulidad ante la Corte Suprema, y pendiente de resolver desde agosto de 2008.

Abdel Troncoso además posee 3 millones de euros en el Bank Austria y este caso se vio en el expediente Nº 033–2008 a cargo de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en delitos de corrupción de funcionarios. La investigación es preliminar y sin perjuicio de ello la Fiscalía de la Nación cursó Carta Rogatoria con la finalidad de solicitar información a la cuenta ubicada con fines de bloquearla.

IBÁRCENA DWORZAK
Marco Antonio Ibárcena Dworzak, hijo del almirante retirado Antonio Ibárcena Amico es titular de la cuenta bancaria Nº 52433 del Banco Internacional Prudential Bache de Luxemburgo en donde posee la suma de 1 millón 50 dólares.

El caso de esta cuenta está en el expediente 05–2004 a cargo de la 4ta Sala Penal Especial y según se indica en el documento al que este diario tuvo acceso el proceso se encuentra reservado para el juzgamiento de Ibárcena Dworzak hecho que impide la repatriación de los fondos al no existir sentencia firme.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...