Urge implantar cultura del diálogo

El coordinador del Colectivo Dialoga, Omar Varillas, indicó a LA PRIMERA que urge crear espacios de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad, para evitar y solucionar conflictos sociales como los ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar y Cajamarca.

Por Diario La Primera | 18 jun 2012 |    
Urge implantar cultura del diálogo
La concertación es la clave.
COLECTIVO DIALOGA DA ALCANCES

Sostuvo que el Colectivo Dialoga se ha institucionalizado hace un año y medio, aunque desde hace más de 10 años promueven a nivel nacional y regional el Grupo de Diálogo de Minería y Desarrollo Sostenible.

“En Arequipa acompañamos la mesa de diálogo por la ampliación de Cerro Verde, empresa que asume el compromiso del tratamiento de las aguas del Río Chili. En Apurímac, estamos estableciendo una buena relación Comunidad-Empresa (Apurímac Ferrum), para comités de monitoreo de agua y atender el plan de desarrollo”, remarcó.

Varillas precisó que el Colectivo Dialoga trabaja también en la capital, donde elabora actualmente agendas de mejores prácticas en torno a la relación entre minería, medio ambiente y desarrollo.

“Estas agendas concretas son la implementación de ley de consulta, la gestión de agua en cuencas con actividad minera y la revisión de los procesos de estudios de impacto ambiental. Hemos formado a más de 70 líderes en regiones de Arequipa, Cajamarca y Apurímac en cultura de diálogo y conflictos”, afirmó.

Varillas indicó que el diálogo debe canalizar los diversos puntos de vista mediante principios de democracia, escucha abierta, respeto y tolerancia. “Debemos difundir el mensaje de la cultura del diálogo en todo el país, pues el diálogo permite transformar cualquier conflicto en una oportunidad de desarrollo”, subrayó.

Precisó que el colectivo Dialoga, conformado por las asociaciones civiles Care Perú, Asociación Civil Labor, ProDiálogo, RedSocial y Sase, ha lanzado la Campaña Nacional por el Diálogo, para crear una corriente de opinión amplia a favor del diálogo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.