Urge dictar normas contra inseguridad

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, exhortó a sectores de la oposición a comprender la necesidad de dotar al Ejecutivo de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana y defensa nacional, ante la negativa de apristas, fujimoristas y pepecistas, a acceder al pedido de facultades anunciado por el presidente Ollanta Humala.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.1k Lecturas
Urge dictar normas contra inseguridad
Facultades serían para reestructuración de la Policia.
OTORGAMIENTO DE FACULTADES EN DEBATE
1110

“Es una gran preocupación y debe hacerse lo necesario contra la delincuencia”, manifestó en respuesta a congresistas de esas agrupaciones, que sostienen que el Ejecutivo no requiere de facultades legislativas, porque consideran que con la presentación de proyectos de ley sería suficiente.

Espinoza señaló que el otorgamiento de las facultades pedidas por el jefe de Estado permitirá intensificar la lucha contra el crimen organizado.

A su vez, el presidente del Congreso, Víctor Isla, adelantó que buscará obtener el consenso de todas las bancadas para lograr que se apruebe el pedido de delegación que hará el Ejecutivo, aunque añadió que en democracia manda la mayoría.

Persistió en el compromiso de no convertir el Congreso en “la mesa de parte del Ejecutivo”, y anotó que el gobierno está en su derecho de solicitar facultades para legislar y el Congreso de decidir si se las da o no.

A su turno, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, aclaró que el pedido del Ejecutivo apunta a poner en vigencia una serie de medidas para hacer frente a flagelos como el pandillaje y aclaró que la solicitud no guarda relación con el aumento remunerativo de los policías y militares.

PREMIER
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, reiteró la solicitud al Congreso de que otorgue al Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.

En el mismo sentido se pronunció la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien consideró que los parlamentarios no renunciarán a ejercer un control político si aprueban el pedido y sostuvo que éste no invade los fueros del Congreso.

Recordó que el Congreso tiene toda la autoridad legal de anular u observar los decretos legislativos expedidos por el Poder Ejecutivo, si considera que se contraponen a la Constitución.

NO APOYARÁ
El congresista fujimorista Octavio Salazar confirmó que su bancada no brindará facultades legislativas el Ejecutivo, aunque afirmó que su agrupación fue la más empeñosa en respaldar medidas a favor de la seguridad ciudadana a través de varios proyectos presentados en la anterior legislatura.

Sin embargo, sostuvo que no ha escuchado al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, hablar sobre los proyectos de ley de Régimen Disciplinario, de Plan de Carrera, de Nueva Ley de la Policía Nacional que ya están en el Congreso. “Hemos estado a la espera que el Ejecutivo envíe su proyecto de ley para poder discutirlo y sacar lo mejor”, dijo.

También se oponen la Alianza por el Gran Cambio (AGC), integrada mayoritariamente por legisladores del Partido Popular Cristiano (PPC) y la pequeña representación aprista, que forma parte de la bancada Concertación Parlamentaria, en tanto que Solidaridad Nacional tiende a apoyar el pedido.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD