Urge que deudores paguen a EsSalud para sacarlo de la crisis

El congresista nacionalista, Cesar Yrupailla Montes, expresó su preocupación por el proceso de reorganización que se está realizando en el Seguro Social de Salud (EsSALUD). Fue al inaugurar el Fórum “Propuestas para el mejoramiento de Gestión de la Seguridad Social en el Perú”, que se desarrolló en el auditorio Faustino Sánchez Carrión, del edificio del mismo nombre.

| 17 diciembre 2012 12:12 PM | Política | 1.3k Lecturas
Urge que deudores paguen a EsSalud para sacarlo de la crisis 1338

Su inquietud la hizo saber a través del asesor de su despacho, Sergio Collazos Román, quien disculpó al parlamentario por su inasistencia en el evento debido a estar cumpliendo funciones de representación en el interior del país.

Yrupailla, dijo Collazos, opinó que las drásticas medidas que se adopten deben servir para lograr el progreso y desarrollo de la empresa aseguradora, que es de todos los trabajadores del Perú.

Señaló que EsSALUD está atravesando por una crisis financiera, que está siendo agravada por el seguro agrario que es deficitario y está subsidiado por el fondo de salud. “Las cuentas por cobrar ascienden a 1,240 millones de soles y son incobrables”, indica el parlamentario en un documento al que dio lectura Collazos.

Precisó que la deuda acumulada a 2011, por aportaciones que mantienen las entidades públicas y privadas con EsSALUD, es de 3,200 millones de soles. Dos terceras partes corresponden a la empresa privada. Dijo que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) está retrasada en la transferencia de las aportaciones y en la transmisión electrónica de datos a la institución aseguradora.

“Ojalá que los expertos que están llevando adelante la reorganización de EsSALUD logren el mejoramiento y la modernización institucional, para bienestar de los pensionistas y asegurados del país”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD