UPP a gusto del APRA

En los últimos días, el partido Unión por el Perú (UPP), fundado por Javier Pérez de Cuéllar, ha ganado titulares en diversos medios de comunicación, no precisamente por haber aprobado leyes importantes para el país, sino por sus “líos intestinos” y por casos de corrupción en que incurren algunos de sus miembros.

Por Diario La Primera | 06 ago 2008 |    
UPP a gusto del APRA
(1) Aquí el grupo disidente de UPP que ha sido expulsado por José Vega. (2) José Vega, el hombre que sabe de negocios por lo bajo. (3) Legisladora Margarita Sucari.
El Partido Aprista impulsa el fraccionamiento de Unión por el Perú a través de prebendas, advierten.

Más datos

DETALLE

“Lo que preocupa es que no podemos dejarnos quitar las cuatro comisiones que nos corresponden como bancada y tenemos que luchar, así tengamos que unirnos con el diablo”, dijo el ex primer vicepresidente del Congreso y presidente de Unión por el Perú (UPP), Aldo Estrada, harto de la forma como se comportan sus dirigentes durante la última reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) de su agrupación, según informó una fuente interna de esa agrupación.

En esta reunión del CDN más de un trapito salió al aire, como cuando el parlamentario Freddy Serna encaró a Estrada y le señaló que “como político viejo no puede estar jugando para dos lados”, refiriéndose a las firmas que estampó apoyando tanto a Antonio León como a Carlos Cánepa para voceros de su bancada.
Finalmente, el CDN, al que no fue invitado Edgar Reymundo, pese a formar parte de esa instancia partidaria, acordó iniciar proceso disciplinario a Oswaldo Luizar y Elizabeth León.

¿A qué responde este tipo de comportamientos políticos? Y ¿es inevitable que ocurra en nuestro sistema político? A estos cuestionamientos responden el congresista nacionalista Cayo Galindo y el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla.

Lo motiva el APRA
Cayo Galindo responsabilizó al Partido Aprista Peruano (PAP) de impulsar el fraccionamiento de UPP. Dice el congresista nacionalista que el PAP maneja, de alguna manera, a los congresistas de UPP con prebendas y pequeñas dádivas, tales como la presidencia de comisiones, vicepresidencia del congreso, viajes al exterior, aprobación de proyectos, etc. Todo esto, según el congresista, con la finalidad de constituir una mayoría con el fin de seguir manejando el Congreso como mesa de partes del Ejecutivo.

El partido UPP se ha ido desgranando hasta llegar a la situación en que se encuentra actualmente, convertido en “un brazo del oficialismo”, enfatizó Cayo, en diálogo con LA PRIMERA.

“Ahora el barco se hunde y sólo están viendo sus intereses para el 2008. Han perdido la brújula, no tienen norte político ni ideológico. No tienen liderazgo, sólo les queda el nombre”, añadió.

Cambiar reglas
En diálogo con este diario, el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, opinó que el sistema electoral peruano incentiva la proliferación de partidos como UPP, al permitir las alianzas y coaliciones y el voto preferencial para llegar al Parlamento.

Explicó que es usual que varios partidos pequeños se unan con el solo objetivo de saltar la valla electoral impuesta por las leyes, lo que posibilita que ocurra lo que pasó en la alianza del candidato Ollanta Humala con UPP, que al día siguiente de la elección empezaron las deserciones.

Propuso, como una solución a esta situación, la eliminación de las coaliciones y del voto preferencial.

Además, planteó la necesidad de modificar el reglamento del Congreso para que no se permita que algunos personajes políticos salgan de sus partidos y/o bancadas y puedan formar otras.

Algunas perlas más de congresistas de UPP
Margarita Sucari aumentó esta semana la lista de los congresistas de Unión por el Perú (UPP) que han sido acusados de corrupción. Casi todos, a excepción de su secretario general, José Vega, han salido bien librados de las investigaciones de la Comisión de Ética del Congreso que preside Elizabeth León (UPP).

Vega fue denunciado por haber empleado irregularmente en su despacho a la madre de su nieta, Susan Silva Paz. La Comisión de Ética le aplicó una suspensión de 90 días y el caso aún está pendiente de sanción en el pleno del Congreso.

La congresista Karina Beteta fue acusada de ayudar a su hermana a tomar posesión de los bienes de su esposo Luis Egoavil García, prófugo de la justicia acusado de narcotráfico y quien habría acumulado riquezas y propiedades gracias a este ilícito negocio. La imputación también incluía que la congresista y su cuñado fueron socios en varios negocios en Lima y Huánuco.

En este caso, la comisión de Ética declaró improcedente iniciar una investigación.

El segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, ha sido denunciado por sacar irregularmente un bebé de uno de los albergues del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. Lo tuvo en su poder por 45 días. A pesar de encontrarse denunciado por el Ministerio de la Mujer por estos hechos, la Comisión de Ética tampoco encontró mérito para abrir una investigación y sancionar al parlamentario.

El anterior presidente de Ética del parlamento, José Saldaña, fue acusado de despedir a una empleada de su despacho y recortar su sueldo; así como por el contrato ilegal de un menor de edad en el cargo de auxiliar. Tampoco en esta ocasión fue sancionado el parlamentario upepista.

Susana Grados Díaz
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.