Uno de cada diez peruanos emigró

Un plan para proteger los derechos de más de tres millones de peruanos, más del diez por ciento de la población nacional, que viven en el exterior, presentaron ayer de manera conjunta la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Central de Trabajadores del Perú (CTP).

Por Diario La Primera | 27 ago 2010 |    
Uno de cada diez peruanos emigró
Pese a supuesto crecimiento económico los peruanos siguen huyendo del Perú.
Centrales sindicales presentan plan para protegerlos de abusos. Son aproximadamente 3 millones.

Más datos

DETALLE

El Plan Intersindical para las Migraciones Laborales, iniciativa que pretende promover la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras migrantes y sus familias, fue presentado a las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los dirigentes de esas organizaciones explicaron que el plan apunta a promover el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes mediante la asesoría gratuita, mejorar las capacidades de los sindicatos en la materia y establecer un mecanismo de coordinación que permita actuar rápidamente ante sucesos que infrinjan los derechos de los migrantes.

El secretario general de la GGTP, Mario Huamán, dijo que es paradójico que mientras el gobierno se ufana de un crecimiento económico que nos pondría en las puertas del primer mundo, los datos expuestos demuestran que muchos peruanos, en el momento más productivo de su vida, prefieren buscar empleo en el exterior por la falta de trabajo y las precarias condiciones laborales que existen en el Perú.

Por su parte, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, comentó que las centrales sindicales no sólo se han detenido en la defensa de los derechos laborales, sino que también han observado los aspectos sociales y humanos en forma general. “Nosotros vemos cómo nuestros derechos laborales y sociales son transgredidos por los grandes países a los que abrimos nuestras puertas. Muchas de las transnacionales se llevan nuestras riquezas, sin embargo nos dan un mal trato”, dijo.

El presidente de la CUT, Julio Bazán, dijo que la mayoría de los migrantes son mujeres menores de 29 años de la clase media que radican mayoritariamente en Chile (21.9%), Estados Unidos (18.9%) y Bolivia (17.2%).

“Lamentablemente las mujeres somos las que más sufrimos con el rompimiento del nexo familiar, junto con los jóvenes y niños, es un problema muy grande que también asumimos las centrales sindicales. No debemos defender solamente los derechos laborales sino también atender otros aspectos sociales y humanos en forma general”, refirió.

Bazán dijo esperar que el Ejecutivo y el Legislativo tomen en cuenta este plan para poder concertar con ellos políticas públicas que permitan un mayor esfuerzo para proteger a los migrantes.

“A través de las organizaciones sindicales de cada país estamos promoviendo la sindicalización de los trabajadores y a partir de eso exigiremos que en los centros de trabajo se les reconozca sus derechos. Asimismo estamos procurando que la relación de los migrantes con sus familiares sea más articulada y que no tengan inconveniente en venir o enviar sus remesas”, manifestó

El plan, que es el primer documento intersindical de este tipo realizado en Latinoamérica, cuenta también con la colaboración del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), el Instituto Laboral Andino (ILA), el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA) y la coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA) y será ejecutado en cuatro años.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.