Universitarios temen quedarse en la calle

Dirigentes estudiantiles universitarios exigieron que el Parlamento y el Ministerio de Educación aclaren en el reglamento de la nueva Ley Universitaria qué pasará con los estudiantes de las universidades que tengan que cerrar porque no cumplen con los requisitos de calidad establecidos en la legislación.

| 13 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.6k Lecturas
Universitarios temen quedarse en la calle
Universitarios, preocupados, piden nadie quede en la calle

Más datos

Reclaman que reglamento de nueva Ley Universitaria defina en qué situación quedarán los estudiantes de las universidades que fueran cerradas por falta de calidad.
1600

César Balcázar, vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú, indicó que el Parlamento debe precisar en el reglamento de la Superintendencia de Educación Universitaria si serán reubicados los estudiantes de las universidades que probablemente sean cerradas por no cumplir con los requisitos de calidad, en un plazo de siete años como lo establece la nueva ley.

Recalcó que las 63 universidades con autorización provisional que estarán en evaluación son las primeras responsables en ponerse a tono con las nuevas exigencias e invertir en alcanzar las metas de calidad, a fin de evitar que sean cerradas.

El Ministerio de Educación debe señalar cuáles son los pasos y el procedimiento para el cierre. Todo está en manos de esas universidades para que cumplan los requisitos de tener docentes altamente calificados, con buena infraestructura y laboratorios e inversión en educación. Ahí hay una responsabilidad compartida”, dijo.

Julio Cáceda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú dijo que el ministerio y el Congreso deben poner las reglas claras para garantizar que los estudiantes de las universidades que fueran cerradas puedan continuar con sus estudios universitarios.

FACILITEN TRASLADOS

Es necesario que el Ministerio de Educación aclare en el reglamento cómo facilitará los traslados para que los estudiantes puedan ser reincorporados en otras universidades. Es un tema pendiente que debe ser aclarado para no perjudicar sus estudios”, afirmó.

Agregó que el sector Educación debe establecer los plazos señalados de un cierre progresivo de las universidades en jaque y darles un ultimátum para no permitir el ingreso de nuevos estudiantes.

Eso solo será en el caso extremo de que algunas universidades insistan en mantenerse en la condición de mala calidad, es más fijo que sean cerradas, pero la matrícula de los estudiantes debe respetarse. Es necesario calmar la preocupación de los estudiantes para que terminen su carrera”, aclaró Cáceda.

Rossmary Malpartida, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que los sanmarquinos exigen el respeto del derecho de los estudiantes universitarios a continuar sus estudios si en un caso extremo son cerradas las universidades de mala calidad.

El Ministerio de Educación debe realizar la evaluación a estas universidades para exigir que refuercen su calidad con una mayor inversión y darles un plazo de advertencia antes de su cierre, pero que se respete el derecho del desarrollo académico de los estudiantes”, afirmó

Añadió que “el Estado debe buscar mecanismos para que los estudiantes no pierdan sus estudios porque no solo invierten dinero sino tiempo y esfuerzo. Tal vez puedan hacerse traslados, pero hay que darle a esas universidades un plazo de 7 años para que puedan regularse y adaptarse a la nueva ley”.

Serán reubicados

La presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, explicó que los alumnos de las universidades que fueran cerradas serán reubicados. “Los estudiantes nunca se verán perjudicados. En el reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) se detallará el proceso de reubicación”, dijo.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.263608932495