Universitarios opinan sobre Abimael

Estudiantes universitarios opinaron sobre el exlíder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y sobre el significado de su captura hace 20 años. Hablamos con la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Sigrid Bazán; el coordinador general del Colectivo Universitario Independiente de La Cantuta, Jaime Laos; y el alumno de sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal y miembro del Frente Amplio “Pensando en Todos”, Omar Benítes,

Por Diario La Primera | 10 setiembre 2012 |  4.4k 
Universitarios opinan sobre Abimael
LA VOZ DE LOS JÓVENES
4437  

JAIME LAUS (LA CANTUTA)
Rechazamos todo tipo de terrorismo
“Abimael Guzmán es un dogmático que quiso armar un movimiento en torno a él, eso generó la violencia del terrorismo. Como político representa la versión más errónea del marxismo-leninismo del Perú y la forma incorrecta de tratar el movimiento de izquierda para desarrollar desde ese punto de vista el país. El documento de la CVR puede tener errores, pero es una herramienta que pone el análisis que debe hacerse. Ahora debería analizarse qué se ha hecho desde la sociedad para erradicar este tipo de pensamientos de líderes como Abimael Guzmán. El secuestro de los alumnos y el profesor de La Cantuta fueron parte del terrorismo de Estado. El terrorismo de Sendero redujo el movimiento estudiantil en cenizas. Debemos rechazar el terrorismo de Estado y el terrorismo de Sendero Luminoso”.

OMAR BENITEZ (VILLARREAL)
Ideas equivocadas
“Abimael Guzmán representa una figura del terror bien clara. Es un ‘genio’ malévolo y como cabeza sigue articulando facciones de Sendero, pero con ideas totalmente distorsionadas. Ninguno de mis compañeros de la universidad duda de la actitud terrorista que tuvo Sendero y no estamos dispuestos a creer que deba replantearse la CVR, como todo documento tiene imperfectos, al ser un documento de historia tiene que recobrarse su valor, sus errores no deben desmerecer su valor”.

SIGRID BAZÁN (CATÓLICA)
Representa época terrible
“Abimael Guzmán representa una terrible época que vivió el país y el odio entre peruanos. Además, representa la poca organización política en nuestro país. Para nosotros, los de la Católica, que tenemos varios desaparecidos de Sendero Luminoso, es la cara de un asesino que a través de distorsiones ideológicas buscó satisfacer sus deseos. Tenemos un gran fomento al tema de los derechos humanos y a la CVR y recordar estas épocas de terror es un tema que tenemos muy presente para aprender en el futuro”.


Marita Samanez
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario