Universidad San Martín debe responder por docuementos falsos de García

Diversos congresistas coincidieron ayer en señalar que las máximas autoridades de la Universidad San Martín de Porres (USMP) deberán explicar ante el Congreso sobre los documentos que el expresidente Alan García firmaba como Doctor, título que no tiene, al comentar la acusación constitucional que el legislador Juan Pari prepara en contra del exmandatario por este caso.

| 09 agosto 2014 05:08 PM | Política | 1.1k Lecturas
Universidad San Martín debe responder por docuementos falsos de García
Universidad San Martín debe responder por docuementos falsos de García
U. San Martín debe responder por doctorado bamba de García

Más datos

Congresistas respaldan acusación constitucional contra expresidente y dicen que también citarán a autoridades de universidad.
1165

Refirieron que la situación del expresidente se agravaría debido a que este dirige el Instituto de Gobierno y Gestión Pública (IGGP) de la citada casa de estudios, desde el año 2001, fecha en la que García no contaba con el grado de Magíster ni el de Doctor.

El congresista y exmiembro de la Megacomisión, Juan Pari, dijo que los funcionarios de la Universidad San Martín tienen que dar explicaciones sobre este caso, pues el expresidente habría incurrido en el delito de falsedad genérica al haber consignado información falsa en diversos documentos oficiales.

Es una situación por la que tienen que responder al país, no solo desde el punto de vista político, para la cual el Congreso puede dar una sanción. Este es un tema que tiene que verse desde el punto de vista penal y judicial, porque si él ha falseado, tiene que pagar su delito”, afirmó.

DEBE INVESTIGARSE

El congresista Gustavo Rondón, expresidente de la Comisión de Fiscalización, respaldó la acusación que presentará Pari y sugirió además que los miembros de la reciente desactivada Asamblea Nacional de Rectores, así como los órganos de control encargados de fiscalizar a las universidades sean citados por el Congreso para que el caso de García pueda transparentarse.

Si hay denuncias, hay que investigar pero ahí también habría que ver las instancias intermedias que debieron ver el tema, por ejemplo las universidades deberían pasar por la ANR y hay instancias que controlan determinadas instituciones. Entonces se tendría que preguntar qué pasó con esas instancias que tendrían que haber controlado”, dijo.

SOLICITA INFORMACIÓN

El legislador Jorge Rimarachín, miembro como Pari de la nueva bancada Dignidad y Democracia, comentó que la USMP debe proveer toda la información que le pida el Congreso. “Si han obrado inadecuadamente tendrá que investigarse y sancionarse indudablemente y también tendrán que citar a García para que muestre su currículum documentado porque él no puede ostentar títulos que no tiene”, dijo.

Refirió que la acusación que se hará contra García va a contribuir a transparentar la vida pública de los funcionarios públicos. “Si el señor Alan García ha estado detentando un cargo sin que reúna los requisitos académicos para eso y que han sido expedidos por el dueño de la universidad, el exministro Chang, entonces esto se tiene que investigarse”, anotó.

Cuestionó el título de maestría en Economía que obtuvo el expresidente García en la USMP y afirmó que este grado académico también debería investigarse.

Planteó que “le han extendido un grado por favoritismo político, (Chang) es dueño de la universidad, entonces, probablemente le hayan regalado el cartón de maestría y esas cosas se tienen que investigar”.

DEBE ESCLARECERSE

El congresista Gustavo Rondón dijo que García podría estar inmerso en delito de falsedad genérica o uso de documentos oficiales falsos. “El caso debería esclarecerse debido a que estamos ante una reforma de la educación superior con la nueva Ley Universitaria. Enhorabuena que haya una denuncia, pero habría que ver quienes tuvieron participación”, añadió.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital