Universidad Garcilazo es intervenida y suspenden al Rector Luis Cervantes

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dispuso la intervención de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y suspendió en sus funciones al rector, Luis Cervantes Liñán, y al vicerrector de esa casa de estudios, Jorge Lazo Manrique, luego que una comisión investigadora detectó “graves irregularidades académicas y administrativas”.

| 18 mayo 2014 11:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
Universidad Garcilazo es intervenida y suspenden al Rector Luis Cervantes
Intervienen U. Garcilaso y suspenden al rector
1842

Entre las irregularidades encontradas por la comisión ad hoc investigadora –según informe de la ANR– el rector Cervantes dispuso a través del Consejo Universitario la creación de bonos millonarios para él, sus familiares que trabajan en la casa de estudios y sus funcionarios de confianza.

La norma agrega que como asociación civil sin fines de lucro la universidad debió reinvertir sus excedentes en mejorar la calidad y la investigación, pero sus autoridades crearon un sistema de reparto de utilidades que solo se aplica en una empresa privada.

La comisión encontró que el rector Cervantes ganaba un sueldo mensual con bonos incluidos que variaban entre 1 millón novecientos mil soles y 2 millones 100 mil soles, lo que es signo de posible enriquecimiento ilícito.

La Resolución 0789-2014 de la ANR también establece la conformación de una Comisión de Orden y Gestión para la Garcilaso por el plazo de seis meses, la misma que estará presidida por Freddy Aponte Guerrero e integrada por Elva Acevedo Velásquez y Edgar Díaz Zúñiga.

El presidente (Freddy Aponte) hará las veces de rector, la primera vicepresidenta (Elva Acevedo) de vicerrector académico y el segundo vicepresidente (Edgar Díaz) de vicerrector administrativo”, indica el documento.

PROTECCIÓN A CERVANTES

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que la ANR busca con esta medida “proteger” a Cervantes Liñán para que no sea conocida toda la información sobre el manejo administrativo y académico de la universidad.

Sostuvo que la medida es ilegal y forzada porque una comisión interventora se sustenta cuando existe en una universidad conflicto entre dos facciones y no para obtener documentación de esa casa de estudios que el Parlamento requiere.

Por otro lado, Velásquez consideró “ilógico” que el congresista Mora diga que es ilegal esta disposición, cuando hace bastante tiempo solicitaba una intervención en dicha universidad.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital