Unidos con Pizango

El movimiento indígena se encuentra más unido que nunca para iniciar la etapa de la mesa de diálogo esta semana, sostuvo Daysi Zapata, presidenta interina de Aidesep en ausencia de Alberto Pizango. La lideresa amazónica señaló que una de las demandas centrales es el cese de las medidas judiciales que lo llevaron a pedir asilo político en Nicaragua y el fin de la persecución contra los otros dirigentes.

Por Diario La Primera | 20 jun 2009 |    
Unidos con Pizango
Lideresa nativa mantiene firme sus principios.
Afirma presidenta interina de Aidesep, Daysi Zapata, y exige que el gobierno deje de perseguirlo.

-¿Cree que se ha superado el principal problema con la derogatoria de los Decretos 1090 y 1064?
-Creemos que sí, eran los más perjudiciales. Ahora, no pensamos que iban a publicar tan rápido la resolución de la derogatoria, pero vemos que ha habido interés de parte del gobierno para cumplir.

-¿Qué tan perjudiciales son los siete decretos que faltan derogar?
-En principio pedimos que sean derogados porque, igual que los otros, no fueron consultados. Pero además tienen que ver con el uso de los recursos de la Amazonía, de la tierra, del agua, en términos que para nosotros son perjudiciales. Por ejemplo, sobre la intervención de Cofopri en la selva (DL 1089), nosotros la rechazamos, porque es un organismo para las zonas urbanas y está provocando problemas. Nosotros pedimos que se restituya el PETT (Programa Especial de Titulación de Tierras) como era antes.

-Derogados los decretos, ¿qué propuesta van a llevar ahora a la mesa de diálogo?
-Estamos cumpliendo el primer punto de nuestro compromiso, llevar los planteamientos de acuerdo a lo que nos manifiestan las comunidades. Tenemos propuestas y una agenda que la venimos trabajando desde el tiempo de Valentín Paniagua, tratando de que se haga respetar el Convenio 169 de la OIT.

-¿Quiénes van a transmitir el resultado de las consultas?
-El gobierno, a través del primer ministro y del presidente, pide que vengan los verdaderos apus a la reunión de la mesa de diálogo, pero en el diálogo ellos siempre han estado allÑ Ha estado Alberto Pizango que es la representación nacional y las bases regionales.

-Pero ahora se desconoce la representación de Aidesep.
-Es porque el gobierno no sabe cuál es la estructura organizativa del movimiento indígena, donde Aidesep tiene la representación de toda la Amazonía. Inclusive, los dirigentes que ha llamado el gobierno para conversar después de denunciar a Pizango son bases de Aidesep. En la mesa de diálogo vamos a participar todos, la dirigencia nacional y las bases.

-¿Está unido el movimiento indígena en estos momentos?
-Hoy más que nunca está firme la unidad del movimiento indígena, después que dirigentes renegados quisieron trabajar a espaldas de las comunidades y perjudicar su desarrollo. Los mismos pueblos rechazaron a esos dirigentes y confiaron la presidencia a Alberto Pizango.

-Están pidiendo el cese de las medidas judiciales en contra de Pizango.
-Nosotros no nos cansaremos de pedir que cese la persecución judicial contra Alberto Pizango y los otros dirigentes. Alberto es nuestro presidente, no se ha muerto, siempre será nuestro presidente.

-¿Este reclamo va a ser parte central de sus demandas en la mesa de diálogo?
-Así es. En estos momentos las regiones amazónicas están dolidas porque Alberto Pizango se encuentra fuera del país, por una denuncia judicial. Él jamás hizo un llamado para que se derrame sangre, jamás llamó a la violencia. Como vicepresidenta de Aidesep mi cargo es temporal, porque Pizango tiene que volver. Su cargo es desde el 2009 hasta el 2011.

Aclaren muertes del oleoducto

-Se habla de reconciliación pero se sigue afirmando que fueron manipulados por extremistas.
-Tienen una idea equivocada de lo que es el pensamiento indígena, nosotros no obedecemos ni a partidos políticos ni a otros movimientos. Nunca Alan García nos hubiera dado la razón si de verdad pensase que hay extremistas detrás de nuestros reclamos.

-Según el congresista Mulder, los apristas votaron la derogatoria por razones de Estado.
-Lamentablemente esas han sido sus expresiones porque tiene que salvar a su partido. Lo importante es que ha votado por la derogatoria. Nos ha dolido también que Mulder haya dicho tonterías como que hubo francotiradores entre la población. Los indígenas no tenemos esas ideas.

-¿Respaldan las investigaciones del asesinato de policías en la Estación 6?
-Totalmente, que se haga una profunda investigación y se identifique a los responsables, aunque sean de nuestra gente.

-¿Confían en el diálogo que se ha iniciado?
-Ahora queremos confiar, queremos creer que cuando se habla de diálogo no caigamos nuevamente en posiciones intransigentes. Lo dejamos realmente en manos de ellos. Después de un enfrentamiento que nunca debió ocurrir en que el gobierno acusó a Pizango de patear el tablero porque no cedía en sus posiciones, iniciamos una nueva etapa. Vamos a sentarnos el gobierno, autoridades regionales, locales, los nativos, va a ser muy interesante. 

Esvieta Topovich
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.