Unasur toma medidas contra crisis mundial

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) adoptaron medidas conjuntas como la creación de un “fondo anticíclico” de contingencia de 500 millones de dólares, para protegerse de la crisis económica que afecta a los Estados Unidos y a Europa.

 

| 14 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.1k Lecturas
Unasur toma medidas contra crisis mundial
Ministros de Economía de Unasur acordaron acciones contra la crisis en reunión de Buenos Aires.
Crean un “fondo anticíclico” de contingencia de 500 millones de dólares, para protegerse de la crisis económica que afecta a los Estados Unidos y a Europa.
2104

En la última reunión de Unasur, realizada el pasado viernes en Buenos Aires, se instaló el nuevo Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, para pensar en las estrategias comunes de la región ante la crisis mundial.

Entre las medidas adoptadas por este organismo destaca la creación de un “fondo anticíclico”, que es una ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

Al respecto, el ministro argentino de Economía, Amado Boudou, indicó que el “fondo anticíclico” podría alimentarse con la liquidez que gozan los bancos centrales del bloque, cuyas reservas globales se calculan en 500 mil millones de dólares, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Unasur también acordó el uso de monedas locales en el intercambio regional para eliminar el uso del dólar, la creación del Banco del Sur y la discusión sobre una banca de desarrollo regional (Corporación Andina de Fomento, CAF, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID).

Los ministros de Economía de Unasur decidieron reunirse dentro de 60 días para discutir estos aspectos y considerar su puesta en marcha en la próxima cita presidencial que se realizará en Paraguay, donde se presentarán los avances mediante seis medidas definidas para blindar a la región de la crisis financiera.

ENFRENTAR LA CRISIS
A su vez, el internacionalista Ernesto Velit resaltó la creación del “fondo anticíclico”, para socorrer a sus miembros ante una crisis financiera. “Es una nueva manera de afrontar la crisis que viven todos los países del mundo, es una perspectiva social y no política”, indicó a LA PRIMERA.

“Unasur está extendiendo sus acciones a otros terrenos que no había incluido desde su creación. Ahora su posición no solo es política, sino que se encuentra adoptando acciones sociales como las sugeridas por el presidente Ollanta Humala, de lucha contra la pobreza, la seguridad y la inclusión social en la región”, señaló.

Por su parte, el embajador de Brasil en Lima, Carlos Alberto Lazary, dijo que Unasur hará todos los esfuerzos de integración para que la crisis económica internacional sea lo menos traumática para los países del bloque.

Lazary dijo que ya es un consenso que esta crisis hay que enfrentarla de manera conjunta, y ese ha sido el objetivo de las recientes reuniones de los ministros de Economía de Unasur, tanto en Lima como en Buenos Aires. “Tenemos que prepararnos mejor en términos de defensa mutua contra la crisis”, precisó.

El diplomático refirió que esta coordinación y diálogo debe continuar, para tener el mejor diagnóstico de la situación y adoptar todas las medidas que sean necesarias.

Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD