Unasur se reúne hoy por la unidad regional

Los presidentes y representantes de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participarán hoy en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de bloque, con el objetivo de fortalecer la unidad regional y su posicionamiento en el contexto mundial.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
Unasur se reúne hoy por la unidad regional
Cancilleres de Unasur posan para la foto oficial.
VI Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque. Hoy llegan Piñera y Correa. Dilma, Evo y Chávez envían representantes.
1173

Los mandatarios analizarán los logros y planes de acción de los diferentes consejos suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social, Energético, entre otros.

En la reunión del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno se evaluará la agenda y los documentos que fueron elaborados ayer por los ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur, que tuvo como anfitrión al canciller peruano Rafael Roncagliolo.

Asimismo, estudiarán las propuestas de los delegados técnicos de los países miembros que, a su vez ayer, fueron evaluadas por los ministros de Relaciones Exteriores. La intención de estos planteamientos es que los mandatarios escojan 30 proyectos de infraestructura prioritarios, a un costo conjunto de 13,000 millones de dólares. El objetivo de esta propuesta es dar mayor impulso al proceso de integración.

Se espera que el Perú proponga durante la reunión la búsqueda de consenso para enfrentar al terrorismo, a raíz de las acciones del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado como una agrupación de fachada de Sendero Luminoso.

Luego de la reunión los jefes de Estado y representantes de los países miembros del bloque regional, emitirán una Declaración con las conclusiones y acuerdos respectivos.



LOS QUE LLEGARON
El primer jefe de Estado suramericano en llegar a Lima para participar en la cumbre fue el presidente de Uruguay, José Mujica, cuyo avión arribó pasadas las 14:30 horas. Lo siguieron, los presidentes de Guyana, Donald Ramotar, y Surinam, Desiré Delano Bouterse.

Ambos gobernantes arribaron al Grupo Aéreo Nº 8 del Callao a las 17:30 horas, en un vuelo comercial. Los ministros de Comercio Exterior, José Luis Silva, y de la Mujer, Ana Jara, fueron los encargados de recibir a ambos dignatarios en representación del Gobierno de Perú.

Luego lo hizo, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, representando a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien canceló su visita a Lima por compromisos que debía cumplir en su país, según explicación oficial.

El avión del alto dignatario brasileño arribó al Grupo Aéreo Nº 8 a las 16:30 horas y fue recibido por representantes del Gobierno peruano. Por la noche llegaron el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par de Argentina, Cristina Fernández.

PIÑERA LLEGA HOY
Hoy al promediar las 8.15 de la mañana, arribará el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, para participar del evento, mientras cancelaron su visita el mandatario de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez –este se encuentra en Cuba por motivos de salud-. El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, llegará hoy, pasadas las 7.00 de la mañana.

Anoche, el presidente Ollanta Humala Tasso ofreció una cena de bienvenida a los mandatarios llegados para la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, o sus representantes.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela. Paraguay está suspendido del bloque por el llamado golpe blanco contra el presidente Fernando Lugo.

Más de cinco mil policías brindarán seguridad durante la cumbre que se realizará hoy informó el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Carlos Gómez Cahuas.

SALOMÓN LERNER
Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ayer, el jefe del Grupo de Alto Nivel creado para seguir la situación de Paraguay, Salomón Lerner, expuso detalladamente un informe sobre la situación paraguaya, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

De inmediato, el informe fue materia de debate de los cancilleres presentes, los que, a su vez, elaborarán una serie de recomendaciones que serán elevadas a los jefes de Gobierno.

Trascendió que una de las recomendaciones a Unasur dadas por el Grupo de Alto Nivel es que se envíe una misión que presencie las elecciones paraguayas programadas para el 21 de abril del 2013, convocadas por el Gobierno de Federico Franco; sin que ello signifique reconocer el régimen ni convalidar el proceso electoral.

Los cancilleres reunidos ayer acordaron una estrategia para la utilización inteligente de los recursos de la región. Así como un mecanismo de solución de controversias, específicamente en el tema de inversiones e insistir en transparentar los gastos militares.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.770591020584