Unasur como mediador

Marco Aurelio García, asesor en asuntos exteriores de la presidenta brasilera Dilma Rousseff, propuso que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea mediadora en conflictos limítrofes entre países de la región, aunque señaló que en el problema chileno-peruano hay que esperar lo que diga La Haya.

| 05 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.6k Lecturas
Unasur como mediador
EN CONFLICTOS LÍMíTROFES, SUGIERE ASESOR PRESIDENCIAL BRASILEÑO
1662

En declaraciones a la prensa extranjera en San Pablo, García se refirió al diferendo marítimo del Perú con Chile, actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a la demanda boliviana por una salida soberana al mar. “Estos diferendos pueden resolverse en forma generosa, mirando hacia delante”, dijo.

“Si se pueden poner de acuerdo los tres deberán tener todo el apoyo de América del Sur, que debe ser solidaria, madrina de ese acuerdo para que las cosas pendientes puedan ser resueltas”, afirmó sobre la demanda boliviana a Chile de una salida al mar que podría darse por territorio antiguamente peruano.

Sobre el litigio del Perú con Chile, el diplomático brasileño manifestó que hay que esperar la decisión del tribunal de La Haya. “Son temas difíciles de resolver, cargados de historia, pero en vez de mirar hacia atrás habrá que mirar en forma generosa hacia adelante”, sostuvo.

También reconoció que en el camino de resolución de estos conflictos “habrá pequeñas pérdidas subjetivas, pero las ganancias ciertamente serán objetivas”.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD