Unasur hizo lo correcto

En conversación con LA PRIMERA, el vicecanciller Fernando Rojas destacó la labor que los presidentes miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizaron al abordar los cuestionamientos al reciente proceso electoral venezolano, como única instancia regional en capacidad de ventilar situaciones como la planteada en ese país, y destacó la labor que el bloque realiza para la integración suramericana.

| 21 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Unasur hizo lo correcto
Vicecanciller Fernando Rojas, dice que organismo reconoció a Maduro y también atendió pedido de oposición venezolana.

Más datos

Integración suramericana

Rojas, embajador de carrera, indicó que los lazos de integración en el marco de Unasur son muy fuertes. “No solamente tenemos Unasur, sino también IRSA, un sistema de integración vial. Tenemos un acuerdo de libre comercio con casi todos los países, una red de comercio que nos fortalece; también tenemos temas de justicia, de energía, la integración suramericana es vasta”.
1222

—Un excanciller fujimorista ha criticado el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a las elecciones venezolanas y ha dicho que este bloque es una pantalla de la Quinta Internacional Socialista ¿Qué opina sobre esto?
—La Unasur es una entidad que tiene reconocimiento y representación internacional. Es un mecanismo que tienen los países de América del Sur para concertar y para conciliar políticas y también para cooperación que es muy importante.

—¿No le parece que aquellas declaraciones están fuera de lugar cuando la posición de los mandatarios miembros de Unasur fue plural y unánime?
—Yo no quiero calificar ni entrar a un plan de confrontación. Yo respeto lo que puedan decir las personas. Lo que te puedo decir es que Unasur es un mecanismo creado por una decisión no solamente política, sino también conceptual de los países de América del Sur.

—El citado personaje ha dicho que es vergonzoso que el presidente Ollanta Humala haya avalado el triunfo del presidente venezolano Nicolás Maduro.
—Todos los países miembros de Unasur habían extendido su reconocimiento y felicitación al presidente Maduro. Ninguno de los países que participaron en el proceso electoral de Venezuela había cuestionado las facultades constitucionales al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para proclamar los resultados oficiales.

—¿Qué podría destacar de la declaración conjunta hecha por la Cumbre Extraordinaria de Unasur sobre el proceso electoral venezolano?
—La declaración se refiere de manera explicita a los reclamos y cuestionamientos hechos al proceso, entonces, sobre esos temas Unasur se pronuncia y sugiere atender estos reclamos a través de una auditoría. La oposición venezolana planteó que se haga una auditoría y cuando estaban reunidos los presidentes se conoció que el CNE había decidido auditar la totalidad de los votos y creo que es una forma evidente de demostrar que este pedido fue atendido.

—¿Este hecho disiparía los cuestionamientos y le daría más legitimidad al proceso?
—Por lo menos atiende el pedido de la oposición y nosotros no estamos diciendo que la oposición o el gobierno tenga razón. Eso corresponde a la autoridad electoral del país, pero la autoridad electoral ha estado de acuerdo en auditar el 100% de los votos, entonces, eso hará que se conozca exactamente cuál es la votación.


Ramiro Angulo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD