Unasur con Evo

Con la ausencia del presidente Alan García, los jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) expresaron anoche su “más pleno y decidido respaldo” al gobierno democrático de Evo Morales.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Unasur con Evo
Tras largo debate, UNASUR respalda democracia en Bolivia.
Tras largo debate, presidentes dan irrestricto respaldo al gobierno boliviano y rechazan golpe fascista.

Más datos

Justifica ausencia 

El canciller José Antonio García Belaunde alegó ayer, en Chile, que el presidente García no asistió a la cumbre de Unasur, en Santiago, por dificultades para conseguir la autorización del Congreso durante el fin de semana.

Respecto de la reunión de Unasur para ayudar a resolver la crisis de Bolivia, señaló que si el nuevo bloque sudamericano “puede coayudar a este proceso, en buena hora” y que es mejor que se encargue la OEA, un foro bajo fuerte influencia de Estados Unidos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que en los nueve puntos que contiene el acuerdo, los mandatarios advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de Bolivia.

“En consideración a la grave situación que afecta a la hermana república de Bolivia, condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública, por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo”, señala el documento.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el respaldo de los países que integran Unasur y recalcó que está abierto al diálogo con los sectores de la oposición para el fin de las medidas de fuerza en dicho país.

Críticas a García
Congresistas de diversas bancadas criticaron al presidente García por no participar en la reunión de emergencia convocada para tratar un tema clave como es la democracia y por preferir viajes comerciales, como el que hará esta semana a Brasil.

“Esta decisión sólo confirma la visión que tiene este gobierno: primero son los negocios y luego el estilo de vida de los pueblos que, como en este caso, en que se juega el destino de la democracia en Bolivia”, señaló ayer el legislador nacionalista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Isaac Mekler.

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano calificó como un error que el gobierno pretenda condicionar nuestras relaciones bilaterales a cuestiones ideológicas y diferencias comerciales entre nuestro mandatario y el presidente Morales.

A su vez, el analista Carlos Reyna cuestionó que el presidente García no haya asistido a la cita de emergencia convocada para debatir el caso boliviano. “Hubiera sido buena su asistencia, la cual hubiera ayudado a consolidar este grupo de países sudamericanos”.

Referencia
Unasur con Evo

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.