Unasur defenderá el derecho de asilo

El parlamentario andino Alberto Adrianzén dijo estar seguro que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hará respetar la decisión soberana de Ecuador de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien está refugiado en la embajada ecuatoriana en el Reino Unido.

Por Diario La Primera | 17 agosto 2012 |  1.7k 
Unasur defenderá el derecho de asilo
ASEGURA ALBERTO ADRIANZÉN
1774  

En diálogo con LA PRIMERA, Adrianzén saludó la decisión del gobierno peruano, actualmente en ejercicio de la presidencia pro témpore de Unasur, de convocar para este domingo a una reunión del bloque regional en Guayaquil, para analizar el problema planteado en esa embajada tras el asilo otorgado y la negativa inglesa a extender al director de Wikileaks salvoconducto para viajar a Ecuador.

La Cancillería peruana informó en un comunicado que la convocatoria fue hecha a pedido de Ecuador y consultada con los estados miembros.

Además de Unasur, los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) sostendrán una reunión el sábado para expresar su respaldo a la medida que tomó Quito con respecto al caso Assange, también a solicitud del gobierno ecuatoriano.

“Me parece correcta la decisión del gobierno peruano, porque de por medio está el derecho humanitario”, afirmó el representante peruano en el Parlamento Andino, y también manifestó su apoyo a la decisión “valiente y soberana” de Ecuador, al recordar que el derecho de asilo fue ratificado en la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas en 1954.

CONDUCTA REPUDIABLE
Adrianzén sostuvo que Assange es víctima de una conducta “repudiable” del Reino Unido, que se niega a otorgarle el salvoconducto e incluso insiste en que lo entregará a Suecia –que lo reclama por confusas acusaciones de abuso sexual-, tras insinuar que puede allanar la misma legación diplomática, para detenerlo.

“Hay que rechazar el comportamiento que ha tenido Gran Bretaña frente al asilo concedido por Ecuador, y mostrar la solidaridad del bloque con la medida soberana del país hermano, no queda otra salida (…) No entiendo sinceramente por qué se comporta así, salvo que haya algo con Estados Unidos”, expresó.

Añadió que “sería una gravísima contravención al derecho de asilo, que es parte de la tradición diplomática en América Latina y a la Convención de Viena de 1963, que rige el estatuto de las residencias diplomáticas y consulares, el ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica en la Embajada del Ecuador en Londres”.

Recordó que el derecho de asilo es aceptado por el derecho internacional, y que está “estrechamente” vinculado a la historia de América Latina. “La respuesta de Unasur debe ser contundente”, agregó.

Assange teme ser entregado a Suecia y que este país lo envíe a Estados Unidos, donde podría ser encarcelado por haber revelado documentos diplomáticos confidenciales.

PERÚ APOYA
El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Walter Albán, afirmó que el gobierno apoya la propuesta ecuatoriana para que este organismo convoque a una reunión de cancilleres de continente sobre la amenaza del Reino Unido de ingresar a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia.


Víctor Liza
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario