Unasur será conflictiva

Analistas sostienen que reunión de presidentes tendrá encontronazos por bases militares y declaraciones del presidente García. Anuncian movilizaciones en Argentina.

| 26 agosto 2009 12:08 AM | Política | 691 Lecturas
Unasur será conflictiva
Advierten que cumbre será tensa.

Más datos

DETALLE

El Perú es el único país de la región que respalda abiertamente a Colombia con respecto a las bases. “Lo cual nota que las relaciones con Colombia son cada vez mejor, de no asistir el presidente García a la cumbre, sería como dejarlo de lado”, dijo Velit.
691

El ex premier Carlos Ferrero y el especialista en temas internacionales Ernesto Velit coincidieron ayer en señalar a LA PRIMERA que la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del viernes en Argentina se tornará un tanto conflictiva porque existe en la región bloques que están frontalmente en desacuerdo con las bases militares norteamericanas en Colombia y el Perú que defiende a Uribe.

Sostuvieron también que en este escenario de cisma en la región sobre seguridad se incorporará la crisis marítima después de las declaraciones del presidente Alan García en torno a la existencia de un pacto bajo la mesa entre Bolivia y Chile.

Ferrero dijo que es importante que Unasur tenga éxito porque de no ser así las crisis diplomáticas entre los países empeorarán y eso no es conveniente para nadie. Sostuvo además, que el Perú tiene que ir con una postura cordial y respetuosa y para ello, antes de la cumbre, debe solucionar las rencillas que ha abierto con Bolivia y con Chile. “Será una cumbre tensa, de seguro”, indicó.

Velit dijo, por su parte, que los países que están a favor y en contra de la instalación de las bases norteamericanas en Colombia tratarán de defender sus posiciones hasta con las uñas, porque para Colombia, el Perú y otros aunque con posiciones tibias las bases norteamericanas en el país de Álvaro Uribe no significan un peligro para la región.

Sin embargo, dijo Velit, para Venezuela, Ecuador, Bolivia las bases son un flagrante peligro y una injerencia norteamericana en la región. “Espero que los países de la región lleguen a un acuerdo que para eso es Unasur, para que todos los países lleguen a acuerdos a favor de los países integrantes”, señaló.

Velit dijo que las recientes declaraciones del presidente García de alguna manera tensan las relaciones entre países históricamente hermanados como el Perú y Bolivia. “Creo que las declaraciones de García adicionan una dosis de conflictividad para esta reunión internacional”, sostuvo.

Por otro lado, durante la realización de Unasur, organizaciones civiles y sociales realizarán una marcha de protesta contra las instalaciones de bases norteamericanas en Colombia por considerarlas peligrosas para la seguridad de la región.

Úrsula Vilca
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD