Unánime rechazo al mercenario

La intervención de un ex combatiente israelí en el diseño que debe aplicarse al VRAE causó alarma entre activistas de derechos humanos, congresistas y expertos en temas militares que apreciaron con preocupación que el gobierno prioriza un enfoque de tipo militar en desmedro de una visión de desarrollo integral esa zona del país.

Por Diario La Primera | 23 set 2009 |    

La presencia en el Perú de un personaje que ha sido cuestionado porque comandó la represión militar en centros poblados de la Franja de Gaza, sería muy preocupante, señaló el representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velasco.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, Elizabeth León, consideró que una vez más se estarían postergando soluciones integrales como la que propone una Junta Intergubernamental que compromete en el desarrollo a todos los sectores, por una netamente militar. La población requiere una alternativa de desarrollo, ¿quién la va a proponer, un experto en terrorismo que viene de Israel?

Por su parte, el experto en inteligencia electrónica, comandante en retiro Juan Castro, calificó como una vergüenza para las Fuerzas Armadas peruanas, que han librado una guerra con características propias, permitir que llegue un militar israelí a decirles lo que tienen que hacer. “El Perú no es Panamá, que no cuenta con fuerzas militares propias”, expresó.

Ana María Tamayo, representante del Instituto de Defensa Legal, consideró inconveniente e inoportuno plantear una asesoría del exterior, cuando los militares y políticos peruanos cuentan con el conocimiento suficiente para desarrollar estrategias propias para el VRAE.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.