Una victoria de todos

Nunca como antes la lucha de unos fue la lucha de todos. La victoria del jueves nos hirió con un sabor agridulce, tanta lágrima, que pudo ser ahorrada, se transformó en llanto de felicidad, porque se impusieron la sensatez y el reconocimiento al nacimiento de un nuevo actor socio-político, los pueblos originarios de la selva que han sacado carta de ciudadanía.

| 21 junio 2009 12:06 AM | Política |  484 
Una victoria de todos
Se abre una nueva página en nuestra historia política.
El inicio de un nuevo camino en la escena política.
484  

Después de siglos de olvido, los sobrevivientes de guerras de exterminio, de transculturización e ignorancia de sus códigos vitales, al fin podrán formar parte, ser considerados en la construcción de la Nación que, por cierto, ha de ser más democrática, incluyente, solidaria, pluricultural y plurinacional.

Sin olvidar a aquellos compatriotas que, fieles a sus creencias, murieron en la carretera “Fernando Belaunde Terry”, defendiendo el patrimonio y el futuro de todos los peruanos: la selva amazónica, ni tampoco a los esforzados policías que fueron inmolados por un gobierno que no quiso sintonizar con su pueblo, que pretendió ver una agresión extranjera en un reclamo legítimo de sus connacionales; que gritó conspiración contra la democracia, cuando lo que pedían los amazónicos era más democracia, más participación.

La Amazonía, en la que algunos ven sólo árboles, metales, biodiesel y petróleo, mientras los demás ven vida y múltiples posibilidades de desarrollo, fue escenario de un desencuentro de culturas y visiones con el lamentable saldo mortal, podrá ahora ser referente de proyectos sostenibles y sustentables, bajo la mirada vigilante de los pueblos originarios y de la Nación que ellos ayudan a construir.

Solidaridad consecuente
La protesta amazónica, iniciada por las etnias awajún-wampis, ashuar, candoshis, asháninka, yaneshas, lamas-quechuitas, chayahuitas, matsés, cocama-cocamilla, matsiguengas, yanis, organizados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Amazónica (Aidesep) ensanchó su base social con la adhesión de las poblaciones de las regiones San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Huánuco y Junín, principalmente a través de sus frentes de defensa. También las organizaciones sindicales y políticas, como el Partido Nacionalista, cuyos congresistas arriesgaron en la lucha política hasta ser sancionados por el Congreso cogobernado por la triple alianza (Partido Aprista, Unidad Nacional y el Fujimorismo), adhirieron a los reclamos amazónicos y conformaron el Frente de Defensa de la Vida y la Soberanía Nacional y encabezaron una exitosa jornada nacional de lucha el pasado 11 de junio.

El líder opositor Ollanta Humala no dudó en confrontar al gobierno del presidente Alan García y exigir la derogatoria de los decretos antiamazónicos y la renuncia del gabinete presidido por Yehude Simon, uno de los principales responsables políticos de los hechos en Bagua.

Susana Grados Díaz
Jefa de Informaciones

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario