Una tremenda jueza

La conducta de la jueza Irma Simeón, que condenó a dos años de prisión condicional al periodista de este diario Efraín Rúa, ha sido puesta en entredicho más de una vez por su forma de manejar los procesos judiciales a cargo de su despacho. Uno de estos casos, por lo menos el más conocido, es el de la ex parlamentaria de Unidad Nacional Elsa Canchaya, desaforada del Congreso por contratar a su empleada del hogar como asistente en su oficina congresal.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 732 Lecturas
Una tremenda jueza
Es un claro atentado contra la prensa independiente.
La magistrada que sentenció al periodista Rúa es investigada por la OCMA por dilación de juicio a ex congresista Elsa Canchaya, entre otros casos.

Más datos

La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, informó que hoy presentará el “caso Rúa” ante el Poder Judicial, en el marco de la Mesa de Diálogo con la Prensa, que se realizará en Iquitos con participación del presidente de la Corte Suprema, doctor Javier Villa Stein.

DETALLE

La batalla legal en defensa de la libertad de prensa y de Efraín Rúa continúa. El periodista y un grupo de abogados preparan la apelación a la sentencia que le impuso la jueza del 54 Juzgado Penal de Lima, Irma Simeón, de dos años de prisión condicional. La apelación considera que la condena no tiene sustento jurídico y sí una clara intención de persecución política.

732

En setiembre del 2008, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación a la jueza Simeón por dilatar el proceso penal abierto contra Jacqueline Simón Vicente, la recordada “empleada fantasma” de Elsa Canchaya, tras la demanda presentada por la Procuraduría del Congreso, representada por Julio Ubillús.

De acuerdo con la denuncia del procurador, Simeón no realizó las diligencias judiciales a tiempo, pese a los requerimientos de la Procuraduría para programarlas oportunamente. Entonces, Ubillús reclamó a la OCMA en esa oportunidad, la jueza recibió “una sanción por retraso y descuido en la tramitación del proceso”. “Alargaba el proceso de manera irregular y sin justificación alguna. Hubo descuido en la tramitación del proceso. La jueza Simeón no actuó con la celeridad que se esperaba”, comentó a LA PRIMERA el doctor Ubillús.

Mientras tanto, trascendió de fuentes judiciales que en las próximas horas Elcira Vásquez, jefa de la OCMA, dispondrá que un equipo de esta entidad tome declaraciones a la jueza Simeón para que dé sus explicaciones a la queja presentada el lunes por la defensa de Rúa, por considerar que violó el debido proceso del periodista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario