Una operación impecable

La operación militar-policial que condujo a la liberación de la totalidad de los trabajadores del Consorcio Camisea, de manos de los remanentes narcosenderistas que pululan por el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), fue realizada sin ningún tipo de negociación o cesión al chantaje de los delincuentes terroristas, afirmó el presidente Ollanta Humala.

| 15 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Una operación impecable
Mandatario anuncia lucha sin freno.
Proclama satisfecho presidente Ollanta Humala.

Más datos

CRONOLOGÍA

Abril 9: Trabajadores de Camisea son secuestrados por narcoterroristas.

Abril 10: Narcoterroristas exigen un rescate de 10 millones de dólares .

Abril 12: Las Fuerzas Armadas despliegan 1,500 efectivos, acordonando la zona.

Abril 12: Adviertencia: “Gobierno no negocia con terroristas”.

Abril 12: El presidente Ollanta pide confiar en las acciones desplegadas por las fuerzas militares y policiales para recuperar con vida a los trabajadores.

Abril 12: Durante las operaciones de rescate, muere la capitana de la Policía Nancy Flores .

Abril 13: El ministro de Defensa, Alberto Otárola, informa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acordonan a la zona de Alto Kepashiato, donde hay evidencia de que se encuentran los secuestradores y sus rehenes.

Abril 14: En la madrugada, son puestos en libertad, sanos y salvos, los 36 trabajadores. Extraoficialmente se reporta un combate con tres policías y dos narcoterroristas muertos.

foto: andina
1786

“Fue una operación impecable. Sin ningún tipo de negociación. Y se le explicó de ello a las empresas. No se ha cedido nada a esta organización terrorista, ni al chantaje que nos querían imponer estas hordas criminales”, subrayó. “Producto de las operaciones militares y policiales que se han venido desarrollando, el día de hoy se ha logrado que estos secuestradores, al verse cercados, han procedido a soltar a los 36 rehenes”, enfatizó.

En Cartagena de Indias (Colombia) adonde asistió a la VI Cumbre de las Américas de Cartagena, Humala dijo que los rehenes pasarán por un examen médico de rigor y un protocolo de seguridad, a fin de brindar información sobre los elementos terroristas que los secuestraron, ya que “tienen que narrar lo que ha pasado”.

Señaló que una vez cumplida con éxito el objetivo de la libertad de los 36 servidores de empresas contratistas de Camisea, sanos y salvos, su despacho y el Comando Unificado Militar-Policial han dispuesto como siguiente etapa, y prioridad máxima de la denominada “Operación Libertad”, la ubicación y captura del grupo de secuestradores narcosenderistas encabezados por Martín Quispe Palomino (a) Gabriel.

Tras calificar de impecable la operación de liberación de los rehenes, el Jefe del Estado dijo haber dado instrucciones para rescatarlos con vida, usando armas no letales, como bombas lacrimógenas.

Aunque el mandatario reconoció que esta operación militar-policial tuvo un costo, evitó adelantar mayores detalles sobre éste hasta la presentación oficial sobre los hechos, hoy domingo.

“En algunas zonas ha habido enfrentamientos y persecución. Mañana (hoy) vamos a hacer la presentación y allí vamos a dar cuenta. Prefiero no afirmar si ha habido algún herido o muerto”, subrayó.

De igual modo, reiteró que no hubo “ningún tipo de negociación” para lograr la liberación de los rehenes, e insistió que el gobierno no negocia con terroristas y que así se le hizo saber a la empresa contratista de Camisea, para evitar que haga tratos con los delincuentes narcoterroristas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario