Una norma contra los corruptos

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, invocó ayer a los legisladores de las diversas bancadas votar a favor de la ley de imprescriptibilidad de los delitos en agravio del Estado, norma que propone sancionar por igual a corruptos y corruptores, así como la inhabilitación en el ejercicio de la función pública a los funcionarios implicados.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 486 Lecturas
OTÁROLA PIDE SU APROBACIÓN
486

Este dictamen, que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución, será debatido con prioridad en la próxima sesión del pleno del Congreso de la República.

La iniciativa propone incorporar la imprescriptibilidad en el artículo 41° de la Constitución con el objetivo de establecer un nuevo marco normativo que permita dotar al Estado de las herramientas necesarias para luchar contra la corrupción.

Una de estas es impedir la extinción de la pena por el transcurso del tiempo, así como el retorno del funcionario desleal a la administración pública.

De ese modo, funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado deben hacer declaración jurada de bienes y rentas al tomar posesión de sus cargos, durante su ejercicio y al cesar en los mismos.

Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el fiscal de la Nación, por denuncia de terceros o de oficio, formula cargos ante el Poder Judicial. La ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como los plazos de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Para efectos de la pena, la sanción al autor es igual a la del partícipe, es decir a quien corrompe.

Recientemente, el contralor Fuad Khoury detectó a más de diez mil funcionarios involucrados en presuntas irregularidades entre enero de 2009 y julio de 2011, lo que evidencia la necesidad de establecer mayores fórmulas normativas para la lucha contra la corrupción.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD