Una mina chilena mató a peruano

Ejército de Chile confirma que explosión se produjo entre hitos 13 y 14, dos días después de que el presidente Ollanta Humala condicionara su viaje a Chile al desminado de la frontera.

| 27 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.7k Lecturas
Una mina chilena mató a peruano

Más datos

PRESIÓN INTERNACIONAL

Para Juan Velit, analista en temas internacionales, el nuevo incidente fronterizo debe dar lugar a “una presión internacional a Chile para que desmine la zona” y sugirió que el Perú plantee una denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
2769

Un peruano falleció después de que una mina antitanque explosionara en el sector ubicado entre los hitos 13 y 14, próximos al límite con el Perú, en la Región de Arica Parinacota, confirmó la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la VI División de Ejército de Chile.

El hecho se produjo dos días después de que el gobierno pusiera como condición para la asistencia del presidente Ollanta Humala a la cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en junio en Chile, la puesta en vigencia de un acuerdo de desminado en la frontera común.

El incidente ocurrió el pasado viernes cuando un vehículo, perteneciente a una empresa peruana de radiotaxis ingresó a las 9 de la noche al campo minado “expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes”, señala un comunicado del ejército chileno.

El documento dice que después de la explosión, el personal especializado de la Compañía de Desminado del Ejército de Chile, ingresó a las 10:45 am. al sector y luego el fiscal ordenó al personal militar el retiro del vehículo.

PERÚ EXIGE DESMINADO
Al respecto, tras una reunión con el mandatario Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, el expresidente Alejandro Toledo opinó ayer que debe acelerarse el proceso de desminado en la frontera común de Chile y Perú. “Eso es parte de la política de Estado que yo apoyo”, manifestó ante la prensa.

El embajador retirado Luis Solari Tudela dijo que el gobierno de Chile debe asumir con más énfasis y seriedad el desminado de la frontera con el Perú, por ser una obligación internacional establecida en la Convención de Ottawa, que prohíbe el empleo de esos artefactos explosivos.

“Esto debe gravitar en las autoridades chilenas para que tomen con más seriedad, impulso y énfasis este trabajo de desminado, porque mantener estas minas va contra todas las normas del derecho internacional”, sostuvo.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD